Redacción Gestión

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Paracas.- El académico senior del Centro para el Desarrollo Global y Director de la Escuela de Gobierno de Harvard, Lant Pritchett, afirmó hoy que si el Perú quiere convertirse en un país del primer mundo tiene que pensar en una completa transformación para lograr mejoras en su .

"El mal desempeño de la peruana no solo está limitada al hecho de que la parte baja de la población sino a toda la distribución del aprendizaje que es baja", agregó.

"La buena noticia es que en escolaridad, el Perú ha hecho un gran trabajo, pero la mala noticia es que nadie tenía una meta de escolaridad que no es solo cuánto tiempo pasas en un asiento y lo que queremos es darles educación, preparar a la juventud para que sean adultos, ciudadanos, trabajadores, padres o madres", anotó.

Indicó que esos jóvenes deben tener las competencias y destrezas para ser "adultos eficaces" y por ello se deben tener metas en educación basada en competencias y un perfil de aprendizaje.

"Uno puede tener mucho tiempo en la escuela pero no necesariamente vamos a ver preparada a la juventud para los desafíos del futuro", anotó ante los asistentes al .

El académico señaló que existe un estándar educativo entre los países del primer mundo y se conoce en base a un examen que realiza la OCDE para evaluar lo que los niños pueden hacer no solo en aprendizaje sino también en habilidad de aplicar el conocimiento.

"En la más reciente de estas evaluaciones, el Perú terminó último. Pero eso representa el coraje del Perú para hacer la evaluación porque hay muchos países que tienen peores sistemas educativas pero no tienen el coraje de dar el examen", anotó.

Precisó que el Perú está, en la evaluación de la OCDE, a 50 puntos por debajo de Chile y 30 puntos de Turquía.