En setiembre último Perú firmó el protocolo sanitario con para la exportación de congelados a dicho país, y a partir de la firma se han seguido las reglas que establece el acuerdo.

"El 9 de noviembre se comienza con la ronda de conversaciones técnicas, basadas en las reglas del protocolo", explicó el director ejecutivo de , Ernesto Bustamante.

Precisó que, se tiene que enviar, vía Cancillería, la lista de las 54 empresas que están calificadas por Perú y que están preparadas para exportar a .

De la misma manera, se tiene que brindar la relación de las zonas geo referenciadas de los compartimentos sanitarios, específicamente en el departamento de Tumbes.

Los compartimentos sanitarios, es una definición veterinaria, y sirve para monitorear las enfermedades que pueda enfrentar el , no en los humanos.

"China no quiere que un eventual virus o bacteria del langostino pueda llegar a sus productores langostineros de su país", comentó el representante de .

Envíos a ChinaErnesto Bustamante dijo que los trámites deben concluir en diciembre y desde enero del 2018 se tendría los primeros despachos.

"Ya hay muchas empresas de peruanos que están enviando a Estados Unidos, pero observan que los precios en son mayores, y es una oportunidad para ellos", comentó.

De la misma manera, dijo que la apertura de este mercado es un incentivo para los productores de de invertir en sistemas más modernos; por ejemplo, algunos productores son semi intensivos y se volverían más intensivos, eso elevaría la productividad.