Gerente general de Lamsac indicó que la empresa está abierta a retomar el diálogo con la Municipalidad de Lima. (Foto: Andina)
Gerente general de Lamsac indicó que la empresa está abierta a retomar el diálogo con la Municipalidad de Lima. (Foto: Andina)

Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac, Vinci Highways, señaló la tarifa del peaje es un tema muy serio. Por ello, sostuvo que el equilibrio financiero del contrato contiene un precio de peaje de S/ 5.70, tal como se cobra en las 11 garitas que administra en la capital. 

“El nivel del peaje es muy serio. Nosotros invertimos mucho dinero para el país y para Lima. El resultado de este compromiso, de la contraparte es el nivel del peaje. Hoy en día el equilibro del contrato tal como lo analizamos, estamos dispuestos y pusimos todas las cartas en la mesa para demostrar nuestra buena fe. El equilibro es el de S/ 5.70”, señaló en entrevista para RPP Noticias. 

Señaló que la Municipalidad de Lima aún no los ha notificado sobre la nulidad del contrato. En ese sentido, el funcionario dijo que la decisión tomada por la Municipalidad de Lima les tomó por sorpresa. 

El gerente general de Lamsac afirmó que la empresa tomó en serio el proceso de renegociación con la comuna metropolitana para analizar el contrato, porque fijaron una inversión de más 3 mil millones de soles. Agregó que la concesionaria no tuvo relación con OAS ni Odebrecht, ambas vinculadas con el caso Lava Jato

“En efecto nos sorprende mucho el anuncio de ayer. De pedir ante un tribunal arbitral internacional para la nulidad del contrato porque al contrario tomamos muy en serio la propuesta del diálogo que lanzó la Municipalidad de Lima a finales de mayo porque pensamos que era una excelente oportunidad de explicar el contenido del contrato, de nuestros compromisos. Como se sabe llegamos en diciembre de 2016 al Perú. No tuvimos relación alguna con OAS ni Odebrecht. Condenamos de manera rotunda la corrupción. Es sorpresa porque sí tomamos en serio la oportunidad de hacer una evaluación seria con sustento. Es una inversión como de más de 3 mil 200 millones de soles”, agregó. 

En otro momento, agregó que durante la renegociacón propusieron la ejecución de nuevas obras que no estaban contempladas en el contrato, y enviaron hace 10 días atrás una propuesta cláusula anticorrupción. 

Además, aclaró que la reducción de tarifa del peaje en S/ 0,20 (S/5.50), cuando actualmente se cobra S/5.70, fue propuesta durante el arbitraje que mantienen en curso. 

“Hicimos dos propuestas importantes. Uno es incluir nuevas obras porque pensamos que era importante dar este gesto al contrato de concesión. Y segundo como gesto de buena fe propusimos bajar a 5.50 el peaje durante el arbitraje en curso. La única discrepancia oficialmente notificada y se está tratando ante un tribunal arbitral hoy en día, es una discrepancia entre una visión de la Municipalidad que es S/ 5.50 y la visión de Lamsac a S/5.70. Eso está oficialmente ante un tribunal. Tenemos audiencia en mayo y setiembre, y en gesto de buena fe dijimos que bajamos mientras se decide a S/5.50, pensamos que es un gesto muy importante, no entiendo la palabra burla”,  señaló.

Finalmente, Laurent Cavrois precisó que el contrato sigue vigente, por lo que continúan operando. Asimismo, indicó que la empresa está abierta a retomar el diálogo con la Municipalidad de Lima.

“Seguimos dando el servicio a nuestros clientes. Obviamente, el diálogo, si el alcalde quiere recomenzar, está abierto”, finalizó. 

Lamsac: El equilibrio del contrato es un precio de peaje de S/ 5.70