La ayuda a damnificados, habilitación de carreteras y acciones preventivas son las prioridades en la región Lambayeque, que fue afectada por las lluvias torrenciales, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Agregó que el Gobierno Nacional está muy atento a las necesidades que tiene la población de esta región, por lo que resulta fundamental trabajar el tema de saneamiento en esa zona del Perú.

"Se han sostenido reuniones con funcionarios regionales, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", refirió.

Sobre las acciones priorizadas, mencionó que en lo referido a la ayuda a los damnificados hay muchas localidades donde los sistemas de alcantarillado han colapsado.

En ese sentido, manifestó que se está trabajando para implementar nuevos albergues y refugios que se suman a los que ya existen en las localidades de Illimo y Jayanca, todo esto en coordinación con el gobierno regional, Indeci y las municipalidades.

"También están llegando vuelos y se está trabajando para que hoy arriben alimentos y ayuda humanitaria", añadió.

Mencionó que entre otras de las medidas de urgencia se pueden mencionar el arribo de más maquinarias, motobombas, medicinas, la habilitación de carreteras, insumos para el tratamiento de agua potable, reparación de centros educativos, la protección de huacas, la prevención ante lluvias y desbordes de ríos, entre otros.

Ferreyros indicó, además, que existe una conexión permanente con Lima, donde viene reportando los trabajos y coordinaciones que se efectúan.

"La situación es difícil, pero estamos todos unidos para superarla. Afortunadamente no hubo lluvias en los últimos días, pero no se puede decir que terminaron las precipitaciones. Estaremos atentos y monitorearemos para reducir los posibles daños", dijo.

El ministro efectuó visitas a zonas afectadas de Lambayeque. Una de ellas la realizó en compañía de los congresistas Clemente Flores y Marisa Glave, con quienes se dirigió al distrito de José Leonardo Ortiz.

En ese lugar, se reunieron con pobladores y escucharon sus pedidos, que estuvieron enfocados en la rehabilitación de sus viviendas y calles, las cuales fueron inundadas. De esta manera, se coordinó la presencia de maquinaria para realizar el trabajo de desaguar los hogares y calles inundadas.

El ministro confirmó, además, que se instalará en esta zona, y en el breve plazo, un albergue que permitirá a los vecinos de José Leonardo Ortiz, tener un espacio seguro. Del mismo modo, se gestionará ayuda en salud, alimentación, entre otros.

"Así como lo hacemos en este distrito, la ayuda se efectuará en las zonas de Lambayeque que se requiera. Esto será posible gracias al trabajo coordinado que ya existe", explicó el ministro.