Módulos Temas Día

Ladrilleros culpan al "concreto y fierro" en caso de que un sismo derrumbe viviendas

Nilo Mendoza, presidente de ALACEP, señaló que los que más gastan en materiales para reforzar sus viviendas son los del segmento C/D.

Segmento C/D son los que más gastan en seguridad antisísmica. (Foto: USI)

Los especialistas señalan que un sismo de fuerte magnitud – que podría llegar hasta los 8.5º Ritcher – está por ocurrir en las costas de Lima. La pregunta que muchos se hacen es ¿qué zonas se verían más afectadas?.

Sin embargo, la pregunta debería ir más allá. No porque una vivienda esté en un distrito de suelo seguro las posibilidades a que se derrumbes sean mínimas.

Nilo Mendoza, presidente de la Asociación de Ladrillos Cerámicos del Perú ( ALACEP) explicó que lo que determina que una vivienda sea resistente es el cálculo estructural y el uso del fierro y concreto.

"Los ladrillos son solo para cubrir las paredes y techos. Son de carácter estructural, solo colaboran. El verdadero carácter de la estructura lo da un buen calculo estructural, con un ingeniero que defina qué material se emplearán para la estructura y lo segundo es el fierro y el concreto", comentó.

"Todas esas columnas y ese armazón es lo que da una ventaja antisísmica", agregó.

Asimismo, dijo que el autoconstructor no es aquel que ahorre más. "El que compra barato es el A/B porque lo que busca es algo sofisticado sin tener idea con qué lo elaboran. En cambio el sector C/D compran los materiales pensando en la seguridad de sus hijos y nietos. Ellos gasta 40% más de lo que gastaría una construcción normal", resaltó.

A modo de ejemplo, dijo que el cemento al ser una reacción química no seca. "Los auconstructores suelen hacer la mezcla de cemento, arman la columna y lo dejan expuesto al sol para que se seque. Y cuando el cemento se seca pierde más del 50% de su resistencia y en algunos casos hasta el 80% de la resistencia. El cemento lo que necesita es humedad", concluyó.

Leer comentarios ( )