EFE .- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo hoy que la revelación de que la reina Isabel II y otros millonarios tienen inversiones en paraísos fiscales "prueba" que "hay unas normas para los súper ricos y otras para el resto cuando se trata de pagar impuestos".

El portavoz de Economía, John McDonnell, tildó de "muy preocupantes" los hallazgos, difundidos hoy por varios medios, de la investigación "Los Papeles del Paraíso", que enumera a famosos, como la soberana o los cantantes Bono y Madonna, que se aprovechan de las ventajas fiscales de países extranjeros.

"A pesar de todas las promesas del Gobierno de combatir a los evasores fiscales, estas evidencias confirman que la claramente continúa a una escala industrial", declaró McDonnell, que pidió a la primera ministra, Theresa May, que explique qué medidas piensa tomar al respecto.

Un portavoz del Ejecutivo conservador defendió la gestión del departamento de Hacienda al recordar que hay "26,000 empleados dedicados a combatir la evasión fiscal", mientras que se han destinado 800 millones de libras (o 900 millones de euros) adicionales al asunto.

"Un sistema fiscal justo es una parte clave de nuestro plan para construir una sociedad más justa, y tenemos claro que todo el mundo debe pagar lo que debe a su debido tiempo", afirmó.

La reina Isabel II y el presidente de , Juan Manuel Santos, figuran entre los 127 líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios, entre ellos los británicos The Guardian y la BBC.

La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y llamada "Los Papeles del Paraíso", ha sido desarrollada por 382 periodistas de un centenar de medios, que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 66 años (1950-2016).

Según los datos del ICIJ, Isabel II dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió US$ 7.5 millones en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005".

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y de alta tecnología, siempre según la información divulgada hoy.

La BBC señala hoy que, si bien estas actividades no necesariamente son ilegales, pueden plantear la cuestión de si es correcto que la monarquía tenga activos en paraísos fiscales, con lo que puede eludir la fiscalidad del Reino Unido.