En los últimos años, el avance de la investigación científica para combatir el cáncer ha puesto en el mercado un nuevo tipo de medicamentos que usa componentes biológicos obtenidos a partir de estudios del ADN que permiten tratamientos alternativos a la quimioterapia, dando mejor calidad de vida a quienes padecen dicho mal.

En el Perú, algunos laboratorios han comenzado a importar este tipo de medicamentos, pero por su alto costo también se ha iniciado la compra de copias de los mismos (conocidas como biosimilares) que, según los expertos, son 40% más baratas.

No obstante, la comercialización de los biosimilares ha sido detenida por una medida cautelar que planteó la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe). Dicha medida, acogida por el Poder Judicial, fue criticada la semana pasada por algunos medios, señalando que causaría escasez de los oncológicos.

En respuesta, el presidente de Alafarpe, Augusto Rey, explicó a Gestión que la medida ordena a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) abstenerse de autorizar el ingreso de los citados biosimilares, en tanto no se compruebe su seguridad, eficacia y calidad.

El problema, anotó, es que Digemid no cuenta con un reglamento que establezca las directivas para verificar estos parámetros en los oncológicos de última generación. Sin embargo, precisó que la medida cautelar afecta solamente a los medicamentos biosimilares que estaban en proceso de inscripción (ante Digemid), o que puedan venir, pero no a los que ya están en el mercado. "Si bien se habla de escasez, esto no es así porque no puede haber falta de productos que todavía no han entrado al mercado", anotó. Además, indicó que las medicinas que otros países certifican sí ingresan al país.

EN CORTOPiden generar competenciaPosición. En la medida en que el Gobierno apruebe las directivas para verificar la calidad de los medicamentos biosimilares que ingresan al país, se va a generar mayor competencia por este tipo de productos en el mercado nacional, señaló el director ejecutivo de Alafarpe, Augusto Rey de la Cuba.