(Foto: GEC)
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El avance del coronavirus en América Latina –tal como lo reportan diversos medios internacionales– viene ocasionando un impacto directo al sector aerocomercial ante la paralización de sus operaciones en varios países de la región, incluyendo el Perú.

En la víspera, la

Solo en Chile –por citar un ejemplo– Latam, Sky y JetSmart buscan el apoyo de su gobierno ante la crisis que atraviesa el sector. Estas tres empresas, cabe indicar, operan también en Perú.

En el territorio nacional la situación no es distinta ya que también las aerolíneas que operan en Perú solicitan a la administración de Vizcarra la implementación de diversas medidas de apoyo económico y financiero. Ante ello, el último jueves y viernes las empresas aéreas se reunieron con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; Comercio Exterior y Turismo; Transporte y Comunicaciones y la PCM.

En estos encuentros una idea que deslizó el Mincetur y que estaría trabajando el MEF para apoyar no solo a este sector sino también al turismo –otro sector golpeado ante el avance de la enfermedad– es la utilización de parte del fondo generado por el para generar a su vez un fondo de ayuda para ambos sectores.

El cabe precisar, es un impuesto que se le cobra a todos los ciudadanos extranjeros que ingresan al territorio nacional por vía aérea y marítima de US$ 15.

El 80% de este fondo es usado para la promoción turística y el 20% restante es para el Plan Copesco, que ejecuta y supervisa proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional.

La propuesta que se planteó desde el Mincetur era usar parte de esos fondos de promoción turística, que van a estar a stand by hasta nuevo aviso, en generar un fondo de ayuda no solo para las aerolíneas sino también para el sector turístico que se cae a pedazos”, comentó a el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez Laguna.

En caso de no concretarse el fondo de ayuda, una propuesta desde AETAI para levantar al sector es la formulación de políticas e incentivos para que las empresas aéreas puedan acceder a créditos para mitigar el impacto económico en el sector a tasas preferenciales a través de Cofide.

Otra medida que se estaría analizando para poder afrontar la crisis –a pedido también de las aerolíneas agrupadas en AETAI– es el aplazamiento del pago de obligaciones tributarias; cambios operacionales para operar con menos tripulación en cabina así como flexibilidades laborales.

En ese senda, una medida que también estaría evaluándose es prorrogar a seis meses el cobro de la regalía de 46.551% que LAP (concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez) paga al Estado de sus ingresos brutos dado que con ello se daría un respiro a las aerolíneas para el pago de servicios aeroportuarios.

“Esperamos que la autoridades peruanas puedan tomar una decisión cuánto antes, ya que si bien la salud de la población es lo primero y en eso estamos de acuerdo, necesitamos medidas urgentes para reflotar el sector que está pasando por una de las peores crisis de la historia”, apuntó.

El temor es que esta situación -ante el agravamiento del coronavirus en Latinoamérica- lleve a las aerolínea a declarar la suspensión temporal de sus labores por caso fortuito o fuerza mayor que implicaría el otorgamiento de licencia sin goce de haber a su personal hasta por 90 días. “Ese es un caso extremo, a la que no queremos llegar”, precisó.

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