Se vienen tiempos de un crédito más caro en los mercados internacionales, debido a que va a comenzar una seguidilla en la subida de tasas de la Fed, dijo el economista y ex ministro en entrevista con RPP Noticias.

"Como antes el financiamiento era barato, pocos le prestaban atención en el costo del financiamiento porque justamente era de nivel restringido y bajo, pero ahora el el costo de financiamiento va a ser más alto y los temas de financiamiento van a estar de moda por una buena cantidad de tiempo", dijo Burneo.

"En el caso del costo del capital, si se encarecen en determinados mercados importantes como el europeo y el norteamericano, donde van a comenzar una seguidilla de subas de la tasa de interés por parte de la , es obvio que el financiamiento internacional se va a hacer más caro", dijo Burneo en el marco de la presentación de su libro Finanzas.

El economista señaló que esto también afectará al mercado interno, debido a los "vasos comunicantes cada vez más grandes" de una economía abierta como la peruana.

"Los tiempos que vienen van a ser tiempos de un crédito más caro", dijo. Estos tiempos requieren cautela respecto a "la necesidad de financiamiento, léase los déficit" tanto para empresas y finanzas públicas.

Por ello, Kurt Burneo señaló que la reducción del déficit requiere una gradualidad. "Tratar de reducir el déficit fiscal en tan corto tiempo, como que no ayuda a ese objetivo", dijo en relación a la intención del gobierno de reducir el déficit fiscal a 2.5% al 2017.

"Se tiene que ir en un par y paso entre lo que es el ajuste fiscal del déficit con las posibilidades de mantener la economía en términos acelerados", dijo.