Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Kuczynski sube nueve puntos tras llegada de Aráoz al Gabinete

Pese al repunte presidencial, el 53% no cree que habrá cambios en la relación entre el Ejecutivo y la oposición. Solo el 42% de peruanos considera suficientes los cambios en el Gabinete.

Kuczynski sube nueve puntos tras llegada de Aráoz al Gabinete

La crisis del Gabinete que presidió Fernando Zavala y la llegada de Mercedes Aráoz parecen haberse convertido en una suerte de impulso para el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El mes pasado, el jefe de Estado registró su popularidad más baja de toda su gestión. Solo el 22% lo aprobaba.

Treinta días más tarde, el respaldo al mandatario llega a 31%. Subió en todos los estratos sociales, sobre todo en el A/B y en el C, donde escaló once puntos porcentuales y pasó a 47% y 31%, respectivamente.

En el caso de las regiones, también hay un crecimiento de PPK, según el último sondeo de Pulso Perú.

El mayor repunte se da en el sur, que, contradictoriamente, había sido el más crítico el mes pasado. En esa zona del país, la popularidad presidencial se elevó de 14% a 33%, mientras que en el oriente pasó de 18% a 34%. En la capital, el respaldo hoy se ubica en 34%, cuando en setiembre era de 25%. La única zona del país donde desciende es en el norte, donde cayó a 24%, tres puntos menos que el mes pasado.

Pese al avance de PPK, su popularidad está lejos del 45% con el que arrancó el año.

Real impacto Si bien el ingreso de Aráoz al Ejecutivo y la renovación parcial del Gabinete le han caído bien a Kuczynski, la población duda de que la relación con la oposición vaya a cambiar. Todo ello, pese a los esfuerzos de la nueva titular de la PCM, quien no solo ha buscado el diálogo con las bancadas, y que no ha dudado en ofrecer disculpas al fujimorismo por las expresiones que se lanzaron durante la campaña electoral.

Para el 53% de los peruanos, la relación entre Ejecutivo y oposición seguirá igual, es decir en un clima de enfrentamiento continuo. Quienes más lo creen así, a nivel de segmentos socioeconómicos, son los peruanos del D, con 58.9%, y del C, con 51.9%. En el caso de las regiones, son el oriente (60.2%) y el norte (59.5%) los más críticos.

Esperaban más Para el 72% de los peruanos, Mercedes Aráoz y su equipo deben recibir el voto de confianza del Congreso cuando se presente el 12 de octubre. Incluso, en el segmento A/B este pedido llega al 88.5% de la población y baja a 67.5% si se mira desde el lado del sector D.

Sin embargo, no todos están convencidos de los cambios que formulara PPK, tras el retiro de la confianza a Fernando Zavala por parte del Parlamento. Solo el 42% considera que la reestructuración llevada a cabo por el jefe de Estado fue suficiente.

Para el 40% de la población debió haber más salidas. En el segmento C esta posición llega al 46%, y en Lima y Callao al 45.8%.

Incluso, para el 34% de dicho grupo se debió cambiar a todos los ministros.También sobre el equipo ministerial, un 47% señala que el Partido Aprista sí tuvo influencia en la elección de una parte de sus nuevos integrantes, a pesar de que el Gobierno lo ha negado.

Incluso, esta percepción es mayor en los segmentos C y D, con 52.5% y 49.6%, respectivamente, así como en el norte (51%) y en el centro (48.9%).

¿Todo mejorará? Un 54% considera que el renovado Gabinete ayudará a PPK a hacer un regular Gobierno, seis puntos porcentuales menos que en agosto pasado.Para el 24% habrá un mal Gobierno. Esta sensación trepa a 31% en el nivel E y a 30.9% en la zona centro del país.

Leer comentarios ( )