Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@

Ante los riesgos ya advertidos por gremios empresariales y analistas de , los empresarios del sector podrían dirigir su oferta al mercado chino y países del Asia emergente, sostuvo César Alva, gerente senior de Comercio Exterior y Aduanas de .

"Venezuela no es atractivo por los problemas políticos y económicos, pero ha recibido muy bien las , aunque algunas operaciones vienen siendo observadas por las autoridades por fraude", observó.

El puede ser "interesante"–aseguró el analista- porque si bien la oferta local es competitiva en precios, los empresarios peruanos pueden apostar por mayor selectividad, mano de obra y variedad.

"Creo que podemos aprovechar nichos distinguiéndonos del producto en masa que caracteriza las prendas chinas. Debemos tomar en cuanta además los tratados de libre comercio que estamos firmando para ingresar a otros países", indicó.

El sector textil –recordó el gerente- fue uno de los más golpeados en el 2012 por la crisis en sus principales destinos, EE.UU Y Europa. Según datos de Adex, los envíos a noviembre del 2012 no se recuperan y mantienen una caída de 2% con respecto al mismo periodo del 2008.

Otros sectores"Las exportaciones peruanas en general se redujeron alrededor de 2% en el 2012, pero los envíos no tradicionales sí se ha registrado un crecimiento de aproximadamente 9%", resaltó Alva. "Estamos logrando un mayor equilibrio reduciendo nuestra dependencia en EE.UU y China", acotó

Si bien el sector minero fue golpeado por la caída de los precios de los metales durante el año pasado, se dinamizó la pesca y la agroindustria, cuyas expectativas son también positivas para el 2013, detalló el especialista.

"El 95% de todo el mercado exterior para el Perú está cubierto por tratados de libre comercio, pero falta diversificar y bajar la dependencia de los destinos con fuertes problemas económicos. Para el 2013 se espera recuperar los niveles del 2011 o superarlos ligeramente, y entra en vigencia en TLC con Europa que será muy positivo", señaló.