Kimberly-Clark definió una nueva estrategia para enfrentar la contracción de la categoría de cuidado personal en Perú (-8%), la cual estará basada en introducir nuevas marcas y nuevos formatos, en marcas como Suave, Kleenex y Huggies.

Su gerente general en el país, Federico Calello, comentó que van a relanzar Suave “líquido”, similar a los paños húmedos para bebés, pero para el público adulto en el canal moderno; y están introduciendo una nueva marca “Top”, más económica, para el canal tradicional.

“Gracias a las últimas inversiones en producción, innovación y energía, la compañía espera crecer en todos los segmentos y paralelamente introduciremos Suave (papel) a tiendas de conveniencia y a quioscos”, indicó.

Formatos más pequeños
Además de los nuevos productos más económicos, la estrategia de Kimberly-Clark apuntará a introducir formatos de menos unidades en categorías como ropa interior desechable para adultos mayores (Plenitud) y paños húmedos para niños (Huggies), comentó Calello.

“Si bien los paños representan un porcentaje menor de las ventas totales, vienen creciendo a tasas de 20% al año, y su penetración todavía puede crecer (llega a 60%)”, indicó el ejecutivo.

Y para incentivar la venta en los segmentos de mayor ticket, anotó Federico Calello, la compañía también se apoyará en introducir productos de mayor valor agregado, por ejemplo, pañales que sirvan como ropa de baño descartables, para captar ventas por la temporada de verano.

Expectativas
Kimberly-Clark cierra el año con un crecimiento de 3% en facturación, en un mercado en que las categorías están estables o caen, comentó Federico Calello.

“Protección femenina se contrajo cinco puntos, pañales ha crecido tres puntos, y papel higiénico, que representa un mercado de US$ 300 millones, está estable”, mencionó.

Espera que el 2018 tengan un crecimiento similar al de este año, o crecer más de 5%, con una gradual recuperación del consumo.