Kilo de pollo al por mayor costaría S/ 5.30 este mes y se mantendría así en el verano
Kilo de pollo al por mayor costaría S/ 5.30 este mes y se mantendría así en el verano

En lo que va del mes (al 12 de diciembre), el en los centros de distribución llegó a S/ 5.28 por kilogramo, lo que representó un crecimiento de 20.8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el .

Hacia el cierre del mes, se espera que el precio al por mayor del ave llegue a los S/ 5.30 por kilogramo, lo que significaría un incremento de 2.71% respecto a diciembre del 2017 (S/ 5.16), informó Alfredo León, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.

Sin embargo, comparado con los meses anteriores, se ubicaría entre los precios más altos en el año, similar a noviembre (ver tabla). Esto se explica principalmente por el impacto que tienen los días festivos como Navidad y Año Nuevo en el comportamiento de los consumidores.

León agregó que el precio mayorista del pollo continuaría en este nivel hacia el verano y se ubicaría entre S/ 5.20 a S/ 5.60 por kilogramo. “El avícola sabe que el consumo del pescado en verano aumenta, entonces la producción no es tanta, la comercialización o el abastecimiento va a caer un poco y por eso el precio tiende a subir”, explicó.

Aunque señaló que los precios pueden variar según como se comporte el mercado en los próximos meses, el funcionario descartó que la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño débil (con el exceso de calor, el ave tiende a comer menos y tomar más agua) pueda afectar la oferta del pollo, y con ello el precio.

Además, indicó que el precio del maíz amarillo duro (que principalmente es importado) está dentro del promedio que se registró el año pasado (precio promedio ponderado CIF fue US$ 196.32 por tonelada en la última semana).

Minorista

Sobre el precio minorista del ave, en los últimos siete días alcanzó los S/ 8.02 por kilogramo. Hacia adelante, se esperaría que se ubique entre S/ 6.10 a S/ 9.73 por kilogramo. No obstante, a partir de la quincena de enero del 2019, el efecto de “arrastre” de las fiestas de fin de año se disiparía, subrayó.

Solo ayer, el precio promedio del pollo eviscerado fue S/ 8.15 por kilogramo.

Producción

La producción del pollo cerraría este año con un incremento de 8.5%, es decir, se alcanzaría 1’588,000 toneladas. Esta tasa está en línea con el promedio anual de crecimiento registrado los últimos años (8%).

Solo en lo que va del mes de diciembre se ha alcanzado ventas del ave en los centros de distribución de Lima Metropolitana que suman 26,675 toneladas, es decir, 2.2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pavo costaría hasta S/ 10.50 por kilo

Mayorista. Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se ofertarán 2.1 millones de pavos para abastecer el mercado local, según informó el Minagri. Además, el precio mayorista para esta ave (entera) estará entre S/ 8.50 a S/ 10.50 por kilogramo, lo que significa un alza de S/ 1.00 respecto a meses previos.

Kilo de pollo al por mayor costaría S/ 5.30 este mes y se mantendría así en el verano
Kilo de pollo al por mayor costaría S/ 5.30 este mes y se mantendría así en el verano

TAGS RELACIONADOS