(Reuters).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, discutirá con los países del Golfo Pérsico la próxima semana de petróleo a raíz del conflicto en Irak, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.

Kerry está realizando una gira por los países de y Europa. Se espera que viaje pronto a Irak a petición del presidente Barack Obama.

"Yo esperaría que sea un tema de discusión", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a periodistas en el viaje rumbo a Egipto cuando se le preguntó acerca de posibles interrupciones en el suministro de petróleo por el conflicto en Irak.

Combatientes suníes tomaron el control de un puesto en la frontera de Irak con Siria, rompiendo una línea trazada hace casi un siglo por las potencias coloniales con el objetivo de crear un califato islámico que se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta Irán.

Los combates, con fuertes connotaciones sectarias, están llevando al país hacia una guerra civil. La mayor refinería de Irak, Baiji, ubicada a 200 kilómetros al norte de la capital, se ha transformado en un campo de batalla.

El funcionario dijo que las discusiones abordarían el "posible impacto de la situación en Irak" en la oferta mundial de petróleo.