Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las Salas y Juzgados con la subespecialidad Tributaria y Aduanera ventilan por más de S/. 12,000 millones de soles, cifra que equivale al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), reveló hoy el presidente del , Enrique Mendoza Ramírez, durante la ceremonia por el primer aniversario de creación de esas instancias jurisdiccionales.

En su primer año de existencia, y salas especializadas han recibido más de 2,469 expedientes.

Mendoza subrayó que los órganos especializados, a los que se incluyen los juzgados de Mercado, han evolucionado y se han convertido en vitales para el crecimiento económico del Perú, pues actúan en el marco de la especialización, la rapidez y la modernización del sistema de justicia.

"A inicios de mi gestión apostamos por la especialización y la descentralización de la justicia, y en esa línea están funcionando los juzgados de tránsito, los juzgados supradistritales en delitos contra el medioambiente y por supuesto los juzgados tributarios, aduaneros y de mercado", indicó.

Sostuvo que el funcionamiento de estos tribunales especializados contribuye al desarrollo de los magistrados, pues son capacitación por instituciones públicas y privadas, como la Universidad ESAN.

"Esta especialidad judicial se caracteriza por tomarle el pulso económico al país y saber perfectamente cómo tiene que darse el desarrollo. El trabajo de estos juzgados y salas nos enorgullece, porque es una especialidad técnica y jurídica", dijo.

En la ceremonia también participó el titular de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros.

Meta judicialEn otro momento, el doctor Mendoza Ramírez señaló que si bien la última (que duró 45 días) "dejó un forado", se tiene proyectado que este año se cumpla con la meta de (fijada en un crecimiento del 5.4%).

"Esto va a requerir un mayor esfuerzo de nuestros jueces y trabajadores judiciales", concluyó la máxima autoridad judicial.