Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La junta ejecutiva del aprobó un préstamo a tres años por 1,300 millones de dólares para Chipre, parte de un rescate internacional más amplio para ayudar al país a evitar caer en una cesación de pagos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo sin embargo que el rescate de Chipre estaba sujeto a "riesgos sustanciales", ya que la economía podría contraerse por los próximos dos años.

"El panorama macroeconómico está sujeto a mucha incertidumbre y los riesgos para el programa son sustanciales", dijo Lagarde en un comunicado. "No hay lugar para demoras en la implementación. Se necesita una implementación completa y a tiempo para mantener la credibilidad y cumplir con los objetivos del programa", agregó.

Chipre debe cumplir con ciertas condiciones para recibir el rescate del FMI y la por un total de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares). La aprobación de la junta del FMI significa que Chipre obtiene de inmediato 110.7 millones de dólares.

El prestamista internacional dijo que el paquete busca estabilizar el sistema financiero del país, lograr que el Gobierno tenga finanzas sostenibles y respaldar la recuperación económica.

Lagarde dijo que la prioridad de debe ser estabilizar su sistema bancario, que generó buena parte de los problemas financieros del país tras ser golpeado por las pérdidas en préstamos a la golpeada Grecia.

En tanto, auditores independientes dijeron el miércoles que el sistema bancario de Chipre es más vulnerable al lavado de dinero de lo que se pensaba con anterioridad.

El Gobierno también debe consolidar su deuda pública a alrededor del 100% de su Producto Interno Bruto (PIB) al 2020 para asegurar su sustentabilidad, destacó el FMI.

La entidad dijo que sus proyecciones para el programa asumen que la economía de Chipre se contraerá un 9% este año y un 4% el próximo, antes de empezar la recuperación en 2015.

(1 dólar = 0.7705 euros)