Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno Regional de Junín estableció, a través de una ordenanza, que todos los profesionales que prestan servicios en la administración pública, en el ámbito de la región Junín, deberán tener colegiatura y la habilitación del colegio profesional.Esa exigencia es aplicable sin importar la modalidad contractual o cargo.

En ese sentido, dispuso que obligatoriamente los profesionales de la administración pública, que prestan servicios en esa región, consignen en su sello el número de registro de su Colegio Profesional, además del número de registro de grado y/o especialidad.

Asimismo, exhorta a las entidades privadas a que sus profesionales cumplan con los requisitos señalados.Según la ordenanza, la finalidad es erradicar el ejercicio ilegal de la profesión. "(Esta) permitirá formalizar y regular el ejercicio legal de los profesionales en la región Junín", afirma en su considerando.

InconstitucionalPara Ricardo Herrera, socio jefe del área laboral del estudio Muñiz, la ordenanza del Gobierno Regional de Junín es ilegal e inconstitucional.

Recordó que ya el Tribunal Constitucional, hace algunos años, emitió una sentencia para el caso de periodistas, en la cual dijo que la colegiatura era opcional, que no era un requisito para ejercer la profesión. Por lo tanto, esta sentencia también sería aplicable para otras profesiones no exigidas por ley.

Además, dijo que, desde el punto del derecho de la competencia, la colegiatura es una barrera de acceso al mercado para profesiones en las cuales no es necesaria; por ejemplo, administración, economía, etc.

Capacitarán a 20 milLa Escuela de Administración Pública, que creará el Estado, funcionará en el segundo semestre del presente año y capacitará, en una primera etapa, a 20,000 funcionarios directivos, estimó el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Cortés.

Aseveró que la escuela brindará una formación integral a quienes entran por primera vez al servicio civil en un periodo de dos años y capacitará, con cursos especializados de tres a seis meses, a quienes tengan jefaturas, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención al público.

LegalPor ley se exige la colegiatura para las profesiones en las cuales hay una responsabilidad muy marcada con terceros: medicina, odontología, sicología, derecho, arquitectura, etcétera.