Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luxemburgo (Reuters).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que el rescate a la banca española lo otorgará el (FEEF), aunque luego pasará a depender del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se espera entre en vigor en julio.

Juncker compareció en una rueda de prensa tras una reunión entre ministros y responsables de finanzas de la eurozona, que se reunieron para discutir un rescate a los bancos españoles y el futuro del programa de préstamos de emergencia a Grecia.

"La asistencia financiera será prestada por el FEEF hasta que el MEDE esté disponible, y entonces será transferida al MEDE (…). Si el MEDE estuviera en vigor a tiempo, empezaríamos inmediatamente a utilizar el instrumento del MEDE", señaló Juncker.

Por otro lado, Juncker explicó que los ministros no abordaron en detalle una revisión de los términos del rescate griego, y añadió que no tiene sentido indicar los cambios que podrían producirse antes de la evaluación de la troika formada por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a España, el presidente del eurogrupo dijo que la categoría de los préstamos de la eurozona a España se tratará en las próximas semanas y no es tan importante como podría parecer.

La suma total de la ayuda a los bancos españoles se conocerá cuando se termine el llamado Memorando de Entendimiento con España, añadió, refiriéndose al documento con los términos del rescate.

Por otro lado, el funcionario dijo que el programa de ajuste de Portugal está progresando bien y que el objetivo de déficit del 4,5 por ciento del PIB para el 2012 está dentro de alcance.