Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al presidente del (BCR), no le cayó nada bien el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que obliga a los trabajadores del ente emisor pasar al nuevo régimen laboral del Servicio Civil (Servir) e incluso lo calificó de una "barbaridad".

Velarde aseguró que una medida de este tipo afecta la autonomía de la que goza el Banco Central, dado que para varios aspectos dependerán en última instancia de la decisión del (MEF).

"Quisiera ver si Servir tiene éxito en 20 o 25 años, tendría una suerte si logra ser lo que es el Banco Central ahora. Desgraciadamente afecta la autonomía del Banco Central", sostuvo.

El presidente del ente emisor precisó que de pasar al régimen Servir, se limita el proceso de captación de personal que tiene el BCR, e incluso los cursos de capacitación que dicta la institución tendrían que ser autorizados por la autoridad del Servicio Civil.

MeritocraciaDesde hace más de 50 años el BCR incorpora a sus trabajadores técnicos a través de un curso al que se presentan los 800 mejores alumnos de todas las universidades del país y al que entran solo los 35 más destacados. Al finalizar el curso, los cinco primeros alumnos ingresan a la institución.

"Los principios de son los que venimos aplicando hace tiempo, meritocracia. Es una institución que se ha caracterizado por eso, no ha habido una sola persona que ha estado entrando por una recomendación o alguno de estos factores. Quisiera ver cuantas instituciones públicas podrían decir lo mismo", enfatizó.

Sin embargo, la institución planea dar pelea ante este fallo. El Banco Central ya solicitó un recurso de aclaración al Tribunal Constitucional y Velarde mencionó que en este momento están evaluando que acciones legales tomar, dado que la sentencia afecta directamente la ley orgánica que garantiza su autonomía.

El titular del BCR, incluso, recordó que en países con un régimen de Servicio Civil parecido, como Francia, el Banco central es completamente autónomo. Pero solo puede pensar que en el caso peruano ha faltado sencillamente un mayor análisis.

"Las acciones legales y los pasos que vamos a dar es una cosa que todavía estamos contemplando. Sería una nueva ley, estamos viendo que se puede interponer ante el Tribunal Constitucional. Hemos pedido una aclaración pero el resto de pasos legales es algo que todavía estamos estudiando", adelantó.