Módulos Temas Día

Julio Velarde: Refinería de Talara equivale a una carretera central de cuatro carriles

El presidente del BCR señaló que se ha moderado el entusiasmo por el gobierno de PPK, pero el crecimiento de la economía peruana sigue siendo atractivo, comparado con otros pares de la región.

Foto: Difusión.

Con la inversión que requiere la Refinería de Talara se podrían construir una carretera central de cuatro carriles. De esta manera resumió el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde un proyecto de US$ 5,400 millones que, en sus palabras, no contribuye a fomentar la demanda interna, importante para dinamizar la economía peruana.

[ LEA TAMBIÉN: BCR – Precio de las exportaciones comienza recuperación luego de cinco años de caídas ]

"Hay proyectos que no son tan eficientes en cuanto a fomentar estímulo a la demanda interna como la Refinería de Talara, que está estimada en US$ 5,400 millones hasta ahora, que es el costo de una carretera central de cuatro carriles. Comparen la importancia de cada obra y podrán darse cuenta", dijo Julio Velarde durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

Basado en datos del MEF, Velarde indicó que las proyecciones de crecimiento al 2021 muestran que la economía retornaría a niveles de 5%. Esta recuperación estaría impulsada por la mayor actividad no primaria, en línea con la recuperación de la demanda interna. "Ha habido un crecimiento cada vez menor del sector primario", dijo Velarde.

Este año el PBI crecerá 3%, el 2018 crecerá 4.5% y en adelante mencionó con escepticismo que se crecerá a la "velocidad crucero" de 5%. El 12 de junio el BCR actualizará su proyección de crecimiento para el 2017, aunque no será tan distinto a la del MEF (ver cuadro 1), señaló Velarde.

El 2016 el sector primario (minería, pesca) creció 10%, mientras el sector no-primario crecía 2.3%. "Este año estamos, el MEF espera que el crecimiento primario sea 6%, por minería como factor importante, y el no primario crezca 2.1%", estimó Velarde. El 2018, el sector no-primario crecería 4.3%.

El presidente del BCR señaló que se ha moderado el entusiasmo por el gobierno de PPK, debido a que los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en mayo, luego de la recuperación observada en abril.

No obstante, señaló que el crecimiento de la economía peruana sigue siendo atractivo, comparado con otros pares de la región. "El primer trimestre la inversión directa extranjera subió 16%. El crecimiento se ha ralentizado, pero estamos criendo más que los vecinos", indicó Julio Velarde.

Comentó que en el gobierno de Humala fue "complaciente" con el crecimiento económico, ya que entre el 2000 y 2015 el PBI promedio fue de 5.4%, lo que "hacía que casi cualquier medida que se tomara pareciera no tener costo".

"Frente al gobierno anterior, a este gobierno se le considera más promotor de la inversión, más amigable al mercado. El anterior gobierno tenía cierta desconfianza de los empresarios. Incluso muchas veces evitaba reunirse con empresarios, como creyendo que siempre era una política de favores, o _lobbys_", explicó.

Leer comentarios ( )