Módulos Temas Día

Julio Velarde: La política monetaria del Perú será “entre neutral y expansiva”

Si habría que modificar la Tasa de Interés de Referencia y la tasa de encajes sería un ajuste ligeramente hacia la baja. Pero no sería mes tras mes, explicó el titular del BCR.

La posición de la política monetaria del Banco Central de Reserva ( BCR) será "entre neutral y expansiva", anunció su presidente, Julio Velarde, en un contexto en que la economía peruana se viene desacelerando.

"No hay un sesgo restrictivo. Las modificaciones si tuvieran que hacerse son a que la política sea algo más expansiva. Ahora tenemos dos instrumentos: uno es la tasa de encaje y la otra es la Tasa de Interés de Referencia. Y no tiene que ser mes tras mes. Esperamos como tendencia estar siendo ligeramente expansiva", explicó.

El 7 de noviembre, el BCR redujo su Tasa de Interés de Referencia a 4%, luego casi dos años y medio de mantenerla estable en 4.25%.

Velarde previó que la economía peruana crecería por encima del último pronóstico del Fondo Monetario Internacional de 5%, pero por debajo del estimado del BCR de 5.5%, anunciado en setiembre.

Velarde confirmó que la inflación del mes de noviembre será negativa en -0.2%. El Scotiabank estimó una cifra de -0.15%.

Leer comentarios ( )