Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tomado de Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

. Esta es quizás la principal causa del buen desempeño económico que evidencia Perú. Así al menos lo advierte el presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde.

El crecimiento que muestra Perú es bastante dinámico, ¿qué lo ha gatillado?El , que tal vez se resintió por un tiempo, particularmente en el primer semestre donde existió una preocupación muy importante por la desaceleración de China y su impacto sobre commodities, segundo fue la recesión europea sobre todo el impacto de las exportaciones y commodities, y tercero el anuncio de Bernanke, la posibilidad de reducción de flujos de capitales, hicieron que se percibieran temores en los . Felizmente se ha calmado esa percepción y está retornando cierto optimismo respecto del crecimiento, lo que es importante para continuar con la inversión. De hecho, la inversión este año va a terminar ligeramente por debajo del 28% del producto, y esperamos el 2016 estar cerca de 30% por la inversión que viene haciéndose.

¿Estos crecimientos son sostenibles en el tiempo? El viceministro de Hacienda señala que se espera crecer al 6% hasta 2016…Nosotros esperamos un poco más, los sectores primarios y la demanda interna, eso si algo menor, permitirán sostener un crecimiento a futuro de alrededor 6,3%. Este año por las expectativas, que sufrieron algo entre el segundo y tercer trimestre, se va a terminar creciendo 5,1%, quizás 5,2%.

¿Estos son signos de desaceleración de la economía peruana?El tercer trimestre se desaceleró y creció 4,4%, el primer trimestre fue 4,9% y esperamos crecer 5,5% – 5,6% el segundo semestre.

¿A qué responden los bajos niveles de inflación en Perú?Desde 2007 hemos tenido tres choques al alza del precio de los alimentos internacionales, aumento en el precios de los granos, trigo, maíz, soja. Felizmente, no ha ocurrido eso y por un buen clima estamos teniendo un sesgo a la baja del precio de además sumamos la perspectiva a la baja del precio de la energía (…) lo que está afectando algo la menor inflación, es una leve desaceleración que la percibe la demanda, no es dramática pero si menos dinámica de lo que estaba el año pasado o comienzos de este.

¿Cómo puede impactar el retiro de estímulo de EE.UU. a Perú o incluso a Chile?Cuando apareció la cifra todos esperaban que se fortaleciera el dólar, se debilitara el peso chileno, el peso colombiano, el sol peruano, y pasó lo contrario. Estábamos monitoreando eso, en Chile, en Colombia, los presidentes de los bancos centrales estabamos atentos y coordinados, entonces se vio como algo positivo que la se vea tan fuerte y pueda arrastrar al mundo y eso hace que seamos más humildes respecto de nuestra proyección.

¿Esto gatillará fuga de capitales extranjeros en Perú?Más allá de la fuga de capitales extranjeros vemos que han sido inversores locales los que comenzaron a emigrar.

En Chile el Banco Central ha entregado varias señales respecto de temas que le preocupan ¿Eso pasa en Perú, han entregado ese tipo de advertencias al mercado?Los banqueros centrales tenemos una característica común y es que siempre estamos asustados de lo que puede venir, de un lado o de otro, aunque los riesgos de que se materialice sea relativamente bajos, somos gente nerviosa que está pensando en escenarios que tienen muy baja probabilidad de producirse. Hemos advertido en ciertos períodos sobre lo que era endeudarse en dólares por ejemplo.

¿Cómo ve el crecimiento de Chile?Lo que puedo decir es que en Chile si se ha notado una recuperación del crecimiento potencial en los últimos años.