Módulos Temas Día

Julio Velarde: El Perú tiene herramientas contra las crisis

X Simposium del Oro. La máxima autoridad del BCR afirmó que una de las ventajas de nuestro país frente al contexto externo es que de los últimos seis años, en cuatro hemos tenido superávit fiscal.

(Foto: Carolina Urra)

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, escuchó la conferencia magistral del economista de la Universidad de Chicago, Raghuram Rajan , en el X Simposium del Oro y coincidió con él en que el Perú es un ejemplo para enfrentar la crisis económica y alcanzar un crecimiento vigoroso continuo.

"Nuestra ventaja es que de los últimos seis años, en cuatro hemos tenido superávit fiscal, y tenemos una deuda pública que en términos netos estará este año en menos del 6% del PBI resaltó. Además, tenemos una tasa de interés del 4.25% que puede bajar ante una crisis".

Asimismo, recordó que en la crisis del 2008 el Perú fue uno de los países "más librados" de la región. "El crédito no cayó, siguió creciendo. Fuimos uno de los pocos países en el que el crecimiento se mantuvo, fue bajo (0.9%) pero se mantuvo. Y se hizo con un impulso fiscal que no fue el aumento de sueldo, sino el aumento de la inversión pública", dijo Velarde.

Leer comentarios ( )