Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Galardonado como el mejor banquero central del mundo el año pasado, Julio Velarde acompaña al , ahora en Sao Paulo, Brasil, el octavo que se organiza desde hace tres años, concedió una entrevista a Gestión en su apretada agenda.

El funcionario se mostró "sorprendido" por la rebaja en la proyección del PBI del Ministerio de Economía (MEF) hacia 4.2% para este año. Indicó que el BCR mantiene su proyección de 4.8%, pero en dos meses las revisará.

"Tenemos cifras diferentes (con el MEF), no tenemos por qué coincidir. Pero está muy enganchado a lo que pase con la inversión pública y privada y esto se vería para el cierre del segundo trimestre. Pero me parece muy baja la cifra del MEF, de verdad me parece demasiado baja", sostuvo .

Sobre las proyecciones de crecimiento hacia el primer trimestre del año, indicó que si bien no recuerda la cifra exacta "marzo está un poco mejor que febrero y enero, pero prefiero no decir la cifra", anotó.

También refirió que las expectativas empresariales empezarían a revertirse desde el segundo trimestre del año. "Cuando el comience a crecer cerca de 4%, que creo que va a ocurrir en el segundo trimestre y más a fines, yo creo que el ánimo también se va a revertir", refirió Velarde.

Agregó que si bien ha caído la inversión local y regional, se espera que esta se recupere en el segundo semestre.

"Desgraciadamente en el Congreso todavía no sale la parte de expropiaciones (de uno de los paquetes reactivadores) que era importante para estos proyectos. Y más bien lo que veíamos era un repunte de inversión en infraestructura privada, concesiones, pero depende mucho que salga esta norma de expropiaciones, que facilite pues que puedan avanzar más rápido", sostuvo el funcionario.