Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , aseguró que noviembre fue un mal mes para la economía peruana debido a que la inversión pública tuvo una fuerte caída.

"Noviembre es un mal mes porque la inversión pública ha caído en gran medida", dijo Velarde luego de la presentación de la de un sol alusiva al Antiguo Hotel Palace de Iquitos.

Velarde explicó que a lo largo del 2014 la tuvo un bajo desempeño, debido a los problemas por los que atravesaron los gobiernos regionales y la culminación de los grandes proyectos a nivel nacional.

Sin embargo esta situación debería revertirse el 2015 porque desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se están acelerando las adendas a las concesiones como las de la Línea 2 del Metro de Lima y se está ajustando la cartera de proyectos.

también destacó que se está terminando de trabajar la actualización de costos del proyecto Majes y que el gasoducto podrá utilizar el EIA de Kuntur lo que le facilita muchos las obras.

Factores transitoriosEl titular del BCR recordó que para los sectores primarios como el agropecuario, la pesca y la minería, pero los factores que los afectaron se revertirán el año próximo.

Explicó que esta año, en agricultura cayó la producción de arroz, el cultivo más importante del Perú, al igual que el café que es nuestro principal cultivo de exportación.

También dijo que la pesca ha tenido una caída importante, al igual que la minería que se afectó por retrasos en Toromocho y por menor ley en un yacimiento importante.

"El próximo año tenemos una reversión de este choque de oferta de los sectores primarios, que no tiene que ver con la situación internacional, no tiene que ver con la política fiscal ni con la política monetaria. Son choques de oferta, que son revertibles y se revierten el próximo año", precisó.

Las medidas dadas para aumentar el consumo por el lado de la reducción del Impuesto a la Renta, también ayudarían a la recuperación de la economía.