(Foto: USI)
(Foto: USI)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que José Chlimper, miembro del directorio de la autoridad monetaria, debe aclarar su vinculación en las investigaciones contra Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

Como se sabe, las indagaciones de la fiscalía revelaron que Chlimper pagó en efectivo US$ 210,000 al grupo RPP por publicidad en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Debido a esto, varios congresistas exigieron su renuncia al directorio del BCR.

"Es algo que él tiene que aclarar, y espero que lo haga", dijo Velarde al ser consultado por la prensa.

Refirió, asimismo, que Chlimper "no ha estado asistiendo" a las reuniones del directorio del BCR los días jueves, debido a que solicitó licencia luego de las revelaciones de la fiscalía en el marco de la investigación contra Fuerza Popular.

Sin embargo, Velarde manifestó que la salida de Chlimper no depende del directorio del BCR. "La norma establece que para sacarlo se requieren dos tercios de los votos de congresistas, y además porque ha sido sancionado por un delito o ha violado las normas del banco central [...] pero no es el directorio el que establece eso", agregó.