Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La construcción en el Perú tendría una caída de 6.2% en el 2015, según las últimas proyecciones del (BCRP). Uno de los factores que influirá en este resultado es la menor edificación de departamentos, hecho que se da por los altos precios de estos.

¿Qué relación tiene la menor construcción de departamentos con sus precios? El presidente del BCRP, Julio Velarde, explica que actualmente hay viviendas que no se venden por su alto precio, sobre todo el segmento A donde se construyó en exceso.

"La gente como fijó un precio enorme se resiste a bajarlo, y como no baja, tampoco se vende el departamento y eso hace que no se construya más", explicó Velarde.

Según el presidente del BCRP, los precios en dólares de los departamentos en zonas residenciales han caído en más de 15% en los últimos doce meses, pero no en todos los lugares.

"Muchos de los precios de los departamentos están fijados en dólares, la gente se resiste a bajar el precio, pero la demanda está en función a los ingresos de las personas y estos están en soles", precisó.

Para que el precio de las viviendas baje, Velarde plantea que es necesario que se comience una mayor habilitación de tierras urbanas eriazas, ya que el Estado es dueño de la mayor parte de estas, sobre todo en las zonas aledañas a las ciudades de la costa.

La otra alternativa es densificar Lima, pues se ha tenido una ciudad sumamente extendida que acentúa el costo de los servicios. "La ciudad tiene que verticalizarse más", añadió luego de presentar el Reporte de Inflación de Setiembre.