Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En abril el Perú registró su desde el 2009, debido principalmente a la caída de los envíos mineros. Sin embargo, Julio Velarde, presidente del BCR, aseguró que la balanza comercial se recuperó en mayo.

"Las exportadoras de oro han reducido sus ventas, pero no las productoras. Parte del oro que se sigue produciendo está saliendo por contrabando a Bolivia o Brasil. En el caso el cobre hay algunas minas que están explotando menos pero es algo coyuntural", explicó en Canal N.

Según Velarde, para mayo se espera una recuperación de las exportaciones peruanas de entre 16% y 20% con respecto a abril.

Sin embargo, el presidente del BCR incidió sobre la situación de los textiles. "Una de las principales comercializadoras movió su hub para Mercosur a Argentina, y su centro de exportaciones para EE.UU. y Europa se trasladó a El Salvador", comentó.

Otro factor que tuvo impacto en este rubro –señaló Velarde- fue la caída de sus principales mercados (EE.UU. y Europa) debido a la crisis.

"También influye la nueva legislación laboral en al país, la eliminación de los contratos temporales, la prima de 10% sobre la remuneración. En general, hay incertidumbre con respecto al futuro. El sector textil es importante porque genera mucha mano de obra", agregó

Economía internacional

En relación a la crisis en el viejo continente, Velarde consideró que la caída de España traería un consigo un costo "muy grande" para Europa.

"Tendrán que actuar de una forma más decidida. Se deben buscar medidas de largo plazo y no de ajuste a corto plazo. Por ejemplo, extender la edad de jubilación y no como ha hecho Hollande, que la ha reducido.En EE.UU han eliminado el ajuste por inflación de las pensiones. Ese tipo de medidas aseguran solvencia en el futuro. La deuda actual de España es poco sostenible. El costo de no actuar será mayor", manifestó.

Asimismo, sobre la situación en EE.UU., el presidente del BCR señaló que el problema es el gasto de las empresas ,que ha caído por la incertidumbre en Europa y un posible incremento de impuestos.

"El problema es que no se tomará ninguna decisión antes del segundo martes de noviembre, fecha de las elecciones, y los empresarios permanecerán en incertidumbre"

En el caso de China afirmó Velarde viene siendo afectada por dos factores: Primero, la caída del mercado europeo, donde dirigen principales sus exportaciones. Segundo, las medidas del Gobierno para enfriar la economía ante el peligro de una burbuja inmobiliaria.

"Actualmente, el gobierno chino ha retrocedido en sus medidas de enfriamiento y ha bajado el encaje y la tasa de interés. Esperemos que estas medidas funcionen y el crecimiento sea de entre 7.7% y 8%. Pero de todas forma hay una desacleración", añadió.