Módulos Temas Día

bcr

Julio Velarde: “Se ha exagerado mucho con el alza de precios de los combustibles”

En el Foro de Economía, Finanzas y Política de Gestión y el Dorado, dijo que los precios de gran parte de los alimentos están cayendo y que los paros en algunas regiones “no son entendibles”.

BCR

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Parte del impacto que tuvo el ajuste del ISC ya se ha trasladado a los precios de los productos gravados y no ha tenido la magnitud que se ha estado pregonando, sostuvo el presidente del BCR, Julio Velarde.

En el Foro de Economía, Finanzas y Política, organizado por Gestión y el Dorado Investments, el economista dijo que el banco anticipaba que la medida anunciada por el Ejecutivo tendría solo un 0.3% de efecto (en la inflación), la mitad por lo menos para este mes.

“A pesar de este ajuste de precios, la inflación mensual de mayo va a ser cero”, afirmó Velarde.

“En gran parte de los alimentos el precio está cayendo”, explicó, e informó que las cifras recogidas por el BCR “no parecen indicar que exista” un aumento de precios, por lo que no le parece entendible que se realicen protestas en algunas regiones por este tema.

Los resultados que el BCR tiene hasta la tercera semana de mayo muestran que la inflación estaba en -0.8%, dijo.
“Mucho se ha exagerado en la prensa”, sostuvo.

No es “paquetazo”
Velarde indicó que el alza de los precios de los combustibles este mes está más ligada al fuerte incremento en el valor del petróleo en el mercado internacional que al ajuste en el ISC.

En el caso de los automóviles, dijo que ya algunos concesionarios han subido algo sus precios y que en lo referente a los cigarrillos uno de los importadores le indicó que no los subirían por temor al contrabando.

Para las gaseosas, dijo que el impacto del ajuste del ISC se trasladaría, tal vez, más adelante.

Expresó su desacuerdo con referirse como un “paquetazo” al ajuste tributario lanzado por el Ejecutivo.

“Eso fue lo de antes y fue correctivo porque tenía que hacerse”, dijo refiriéndose a las reformas lanzadas a inicios de los 90. “Ahora no veo eso”, afirmó.

La inflación, sin alimentos y energía, siempre ha estado cerca del rango meta del 2% para fin de año, dijo.

Varias recetas
Al referirse a si el incremento del ISC fue la decisión más adecuada, el premier César Villanueva dijo que no hay una sola receta para mejorar la recaudación.

“Hay varias recetas, cada uno tiene una. Es probable que sea mucho más sencillo aumentar el IGV que hacer todo un esquema de elegir”, afirmó.

Pero el elegir permite ver dónde puntualizar, sobre todo si se trata de temas de salud y medio ambiente, como fue el caso del ISC, sostuvo.
Afirmó que las críticas que arreciaron tras conocerse la medida las ha tomado bien, porque le permiten revisar lo que se ha hecho.

Gestión

Gestión.

Leer comentarios ( )

Ir a portada