Módulos Temas Día

Julio Velarde: "Yo mismo no entiendo bien las tablas de mortalidad de las AFP"

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que las tablas de mortalidad de Perú toma en cuenta una esperanza de vida mayor a la OCDE.

Julio Velarde: Yo mismo no entiendo bien las tablas de mortalidad de las AFP

Julio Velarde: Yo mismo no entiendo bien las tablas de mortalidad de las AFP

Las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones que se pagan en el Sistema Privado de Pensiones, que actualmente está en proceso de consulta, no las entiende ni el propio presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"Lo que digo es que un tabla de mortalidad es más una cosa técnica. Lo que comenté en un principio es que yo mismo no entiendo bien esa tabla de mortalidad, puede haber algún sesgo, pero lo tiene que explicar la SBS", afirmó Velarde.

Y es que, según el titular del BCR, las cifras que han salido sobre la esperanza de vida luego de los 65 años, edad de jubilación en Perú, son más altas que las de países desarrollados que pertenecen a la OCDE.

Si bien Velarde, dijo no conocer los detalles del cálculo de las tablas de mortalidad, afirmó que podría haber algún sesgo, puesto que la muestra solo toma en cuenta la edad de los jubilados en las AFP y no la de todos los peruanos.

"Los que entraron a pensiones privadas cuando les faltaba cuatro o cinco años para jubilarse era gente con ingresos muy altos que calculaban que con los años que les faltaba de aportación ganaba más que con la ONP. Entonces puede haber un sesgo allí muy fuerte en cuanto a esperanza de vida que tendría que conocerse", precisó.

Debate de reforma después de eleccionesTras presentar la nueva moneda de S/.1 de la colección Riqueza y Orgullo del Perú alusiva al centro arqueológico de Huarautambo de Cerro de Pasco, Julio Velarde señaló que si se piensa hacer una discusión sobre la reforma del sistema previsional, debería ser después de las elecciones.

"En una campaña electoral se tiñe demasiado el debate, no creo que sea el momento de pensar una cosa tan importante con la cabeza lo suficientemente fría", afirmó.

Sin embargo, se mostró en duda de hacer cambios radicales en el sistema ya que pueden ser perjudiciales, pues mucha gente hace planes de jubilación con las reglas se juego actuales.

Leer comentarios ( )