Módulos Temas Día

Julio Velarde: “Si el crédito crece alrededor de 14% estamos más que contentos”

CADE 2013. En los últimos 12 meses, viene avanzando 12%. Julio Velarde mostró su satisfacción por su dinamización, como resultado de las medidas del Banco Central de Reserva, que hoy volvió a recortar los encajes bancarios.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que las rebajas de los encajes bancarios y la última reducción de la Tasa de Interés de Referencia están dando resultados en cuanto a dinamizar el crédito en el país.

"Según los bancos está habiendo demanda de crédito", dijo, en el marco de la CADE 2013 en Paracas. Días atrás, Gestión recogió las declaraciones del gerente general de Asbanc, Adrián Revilla, y del CEO del Banco de Crédito, Walter Bayly, quienes confirmaron esta tendencia en todo tipo de créditos.

Velarde adelantó a Gestion.pe que el directorio del BCR decidió bajar los encajes bancarios para diciembre. Y después, mediante un comunicado, confirmó la noticia.

En los últimos 12 meses –a octubre de este año–, el crédito viene creciendo 12%. Pero Velarde espera un poco más: "Si crece alrededor de 14% estamos más que contentos".

La ecuación de la genteNo obstante, un despegue del crédito más ambicioso dependerá de las expectativas de las empresas, si es que están dispuestas a pedir préstamos para invertir.

"Nosotros podemos poner la liquidez, pero lo importante son las expectativas de la gente. En Estados Unidos, Europa y Japón la tasa (de interés de referencia) está en 0%. Inyectan liquidez, pero la gente no quiere prestarse –explicó–. Nosotros solo somos una parte de la ecuación. La otra parte es que haya empresas que quieran invertir y quieran tomar crédito".

Velarde negó que haya existido una desaceleración del crédito y ahora se esté buscando acelerar su crecimiento. "Lo que pasa es que, entre enero y abril de este año, hubo una emisión extraordinaria en Nueva York. Si uno incluye el financiamiento del mercado de capitales del exterior, realmente la cifra se ha mantenido constante. Si hubo una desaceleración, esta fue muy ligera".

"Que el crédito crezca más que el PBI es ya satisfactorio", apuntó. En cuanto al nivel de créditos en el PBI –detalló–, el Perú goza del porcentaje más alto en la historia, de casi un 35%. Y más aún: "La tasa de crecimiento del crédito a nivel internacional es históricamente bien alta".

Leer comentarios ( )