Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

asistió temprano a la casa de Pedro Pablo Kuczynski para tener una reunión y hablar de diversos temas vinculados a su labor de presidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante la gestión de PPK.

A su salida del domicilio de Kuczynski, Velarde tuvo que responder a las interrogantes de los periodistas que todos los días le hacen la guardia al presidente electo del Perú.

"Quería agradecer la designación, efectivamente lo había mencionado hace un tiempo que si bien lo felicité su elección por escrito, no había tiempo de reunirme con él personalmente", fue lo primero que dijo.

Una de las preguntas fue si formará un 'buen binomio' con el futuro ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el titular del ente emisor dijo: "ciertamente, nos conocemos desde hace mucho tiempo".

Asimismo, mencionó que el BCR está en un proceso de aclaración ante el Tribunal Constitucional de su incorporación al régimen del servicio civil, que maneja la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

"Lo que pasa es que los que dice Servir lo ha venido aplicando el Banco Central antes de que la palabra Servir siquiera fuera reconocida", anotó.

Añadió que algunas normas de Servir provocarían que el BCR tenga que pedir permiso al Ministerio de Economía y Finanzas () para realizar diversos aspectos vinculados a sus actividades.

"Eso obviamente atentaría contra la autonomía (del BCR)", puntualizó.

Consultado sobre la disponibilidad de recursos para que sean usados en aplicar las medidas anunciadas por PPK, indicó que tanto Kuczynski como el premier Fernando Zavala y el ministro Thorne son "conscientes" de la situación fiscal del Perú.

"Lo que tiene que hacerse debe ser bajo ese marco. Espacio siempre hay, lo que hay que ver es que tan sostenible es la trayectoria fiscal a futuro", refirió.

[ Lea también ]

El funcionario aclaró que en la reunión con PPK se conversó sobre la situación internacional y temas monetarios, y no se discutió temas sobre política fiscal.