Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante el anunció realizado por el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien aseveró que de llegar a ser Gobierno permanecerá como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , agradeció el gesto pero se mostró cauto ya que esperará el resultado de la segunda vuelta electoral para analizar la proposición.

"Agradezco (a PPK) que haya dicho eso, pero obviamente hay que esperar que sea electo y segundo, lo pensaré una vez que me lo proponga", refirió escuetamente luego de su intervención en el X Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2016 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sobre las presiones a la baja del dólar, el dijo que se "(se debe) por factores internacionales. Obviamente, ha ayudado que los candidatos (hacia la segunda vuelta electoral) se consideran amigables al mercado, (pero) es una situación internacional por lo que se ha estado apreciando todas las monedas emergentes".

Agregó que esto ocurre "porque están sobre castigadas muchas de estas monedas, es decir, había mucho temor sobre los mercados emergentes, lo que fue excesivo y ahora hay una idea de percepción del riesgo (ya que) se ve la situación algo menos difícil a futuro. Estos activos, como monedas emergentes e incluso acciones emergentes, han estado sumamente castigadas".

Inflación sigue siendo baja

Consultado si la economía requiere una posición neutral, señaló que la institución que lidera "está esperando que la inflación a 12 meses a fines de abril sea menor a la de marzo. Estamos evaluando en función a los datos. Lo que estamos viendo es que la inflación a 12 meses sigue bajando, la de marzo (será) menor que febrero, y esperamos que abril sea menor que marzo. Las expectativas de inflación también están bajando, obviamente lo que hagamos va depender de los datos".

Respecto a los resultado del PBI de febrero que repuntó en 6.04%, indicó que este estuvo impulsado por sectores primarios y por no primarios. "La posibilidad que el Perú termine con un crecimiento de 4% es cada vez más claro", remarcó.

TAGS RELACIONADOS