El sociólogo advirtió que el sector informal es tan grande en el Perú que puede crear las condiciones para el surgimiento de un "golpe tecnocrático" que organice autoritariamente el país. ¿De qué manera?

Cotler señaló en RPP Noticias que la razón de ser de los partidos políticos es la articulación de los intereses de la población, pero al tener dos terceras partes en el este objetivo es imposible. "¿Cuáles son los intereses de los ambulantes? ¿Cuidar un pedazo de la vereda? ¿Que no tengan policía municipal? ¿Cómo tú articulas?".

Justamente, allí radica la crisis de los partidos políticos, según el investigador del : "Cuando te encuentras con dos terceras partes de la población que no tienen intereses articulables es muy difícil que tú puedas imaginar la constitución de partidos políticos".

[ ]

Incluso, un partido político explicó Cotler no solo articula, sino que agrega intereses y así "no sea un solo interés el que predomine, sino que sean varios, de tal manera que se conjuguen intereses democráticamente".

¿Qué es primero: un partido político o una población con intereses articulables? Para Cotler es como el huevo y la gallina, pero allí es donde se presenta la disyuntiva de qué se debe hacer: dejar que el mercado resuelva el problema o que el Estado lo arregle todo.

"¿Dónde está la solución? En estas condiciones puede aparecer un nuevo personaje. Los militares están a un lado, pero tú puedes tener un golpe que ya no sea militar, sino que sea un golpe tecnocrático, que es lo que yo creo que está sucediendo cada vez más".

Según Cotler, esto está ocurriendo no solo en el Perú, sino también en Italia y en otros países: "Hay casi una especie de concentración del poder tecnocrático, que es el que organiza autoritariamente un país".