La Villa Panamericana, principal obra de los Juegos Panamericanos ubicada en Villa El Salvador, se terminará en marzo de 2019, informó el viernes Carlos Neuhaus, presidente de Comité Organizador de .

"La villa va a ser una especie de futura Residencial San Felipe", dijo Neuhaus en una conferencia.

La Villa contará con 1,200 departamentos y podrá alojar hasta a 9,000 personas. "La villa tiene 48 hectáreas de bosques, se van a reducir algunos de ellos, van a quedar 28 hectáreas. Va a ser una zona verde, linda y digna con acceso rápido a la Panamericana Sur", añadió.

LEA TAMBIÉN

Añadió que las facultades delegadas permitirán "aligerar procesos" y que ya tienen el decreto legislativo para ser publicado por el Ejecutivo.

"Las facultades extraordinarias […] permitirían acortar los plazos", dijo Neuhaus. Señaló que los estudios de pre-factibilidad, factibilidad, de costos, ingeniería de detalle no se licitarán uno por uno, sino en conjunto.

"Ya tenemos Decreto Legislativo con todo su sustento en la oficina del primer ministro para que dadas las coordinaciones previas pueda ser uno de los primeros Decretos Legislativos que pueda publicarse y acelerar todo el proceso", añadió.

Asimismo, dijo que el retraso de las obras de la Línea 2 del Metro podría afectar a una sede que aún falta por decidir. "La Línea 2 del Metro, que pasa por la avenida Colonial, ese es un tema crítico que si no está listo puede afectar si se decide una sede ahí cerca", dijo.

Aunque, según el cronograma de Ositran, las obras de la Línea 2 del Metro de Lima concluirían en mayo de 2020.

El ministro de Educación Jaime Saavedra asistirá el próximo lunes 10 de octubre para sustentar "obra por obra" ante el Congreso. Neuhaus señaló que las primeras evaluaciones de las posibles sedes se realizaron entre marzo de 2014 y julio de 2015.

Otras obras

Para designar cada sede, se tomó en cuenta las distancias de la villa, infraestructura de comunicaciones y la concentración de deportes. Esto "permite reducir una serie de costos administrativos y beneficia al público", pues podrá ver varios deportes en simultáneo.

Acerca del Coliseo de Vóley, Neuhaus señaló que "se están evaluando tres opciones, estamos a tiempo todavía". "Muchos me preguntan por qué no se utiliza el Coliseo Dibós. El Dibós es un excelente escenario por dentro pero ya la ciudad lo envolvió, hay un centro comercial", dijo. Aquí también funcionaría la sede para el patinaje artístico.

"Para hacer el Vóley en el Dibós se necesita una cancha de calentamiento que ya no existe, una zona para medios y el flujo de las personas. Ya se ahorcó un poco esa zona", añadió.

Por otro lado, el expediente técnico del Polideportivo de San Isidro ya está listo para empezar a licitarse. Este podría empezar a construirse en el primer trimestre del 2017.

Además, la piscina del Campo de Marte sólo será usada para entrenamiento porque ya no cumple con los requerimientos técnicos necesarios.