Nueva fecha de inicio de obras. Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), aseveró que en setiembre de este año empezarán "a más tardar" las obras de infraestructura deportiva que demandarán este evento.

"A más tardar en setiembre estaremos empezando las obras de los proyectos en cartera", apuntó a su salida de la Comisión de Educación, a la que asistió acompañado de su grupo de trabajo para dar cuenta de los avances de los Panamericamos.

Así, se posterga una vez más el inicio de obras de la infraestructura deportiva prevista para los Juegos Panamericanos. Como se recuerda, en octubre del 2016, Neuhaus proyectó que estas empezarían en el primer trimestre de este año. Hecho que no ocurrió.

Tiempo después, el funcionario de la Copal, refirió que estas empezarían en junio. Ahora ante la comisión congresal, lanza una nueva fecha: setiembre de este año.

Entre las obras previstas se encuentran el polideportivo de Villa María del Triunfo y de San Isidro, el centro de alto rendimiento de tabla Punta Rocas, la Villa Panamericana, la Videna y el Parque Panamericano Callao, entre otras.

Licitación

Ante el grupo de trabajo congresal también explicó que con miras a ahorrar tiempo es que en los próximos diez días se definirá – a través de la suscripción de un acuerdo gobierno a gobierno – el país con el cual se llevará a cabo el proceso de licitación de las obras de infraestructura.

"Este mecanismo nos va permitir ahorrar un montón de tiempo dado que se organizarán las licitaciones en términos internacionales y no bajo los criterios de licitación pública local, que son bastantes tediosos. Todos los proyectos principales ya tienen código SNIP. Lo que estamos esperando es terminar esta negociación", refirió.

Como parte de este proceso, que empezó en diciembre, se recibieron la propuesta de cuatro gobiernos: México, Brasil, Canadá y Gran Bretaña.

"Hoy, prácticamente estamos terminando la negociación con Canadá y Gran Bretaña. En máximo, 10 días deberíamos cerrar con cualquiera de los dos gobiernos (el trato) para que vengan expertos internacionales y diseñen concursos de oferta y sacar adelante las licitaciones", adelantó.

Evalúa cambio de polideportivo de San Isidro a SJM

Ante la negativa de los vecinos de San Isidro para la construcción de un polideportivo en su distrito, el presidente de la Copal aseguró ante la Comisión de Educación que en tres semanas – a más a tardar – se tomará una decisión para trasladarla el diseño de esta infaestructura al distrito de San Juan de Miraflores (SJM).

"En tres semanas se definirá si se hace en San Isidro o San Juan de Miraflores", refirió ante el grupo de trabajo. Neuhaus aseguró que este cambio – de darse – demandará un menor costo de inversión y el tiempo estimado para su construcción se reduciría sustancialmente de 18 a 10 meses.

"El IPD cuenta con un terreno de 40,000 metros cuadrados en SJM, en la que entraría el polideportivo previsto y el costo se reduciría a S/ 80 millones de los S/ 197 millones estimados inicialmente", especificó. El terreno que cedería el Instituto Peruana de Deporte se encuentra ubicado en la avenida San Juan y a diferencia de la posición tomada por Velarde tiene el respaldo del alcalde Javier Altamirano.

Rediseño de la Villa Panamericana

Asimismo, Neuhaus detalló que con miras a acoplar el proyecto de la Villa Panamericana, que se construirá en el distrito de Villa El Salvador, hacia un proyecto inmobiliario es que se ha rediseñado totalmente.

Así, se redujo el número de torres previstas inicialmente de 39 con 10 pisos a 7 con 20 pisos. También se redujo el espacio de los departamentos de 95 metros cuadrados a 75 metros cuadrados. Lo que impactó en la inversión inicial prevista para la obra, que retrocedió de S/ 700 millones a S/ 450 millones.

"Mi idea es trabajar con un equipo paralelo el desarrollo de un proyecto inmobiliario, incluso buscar inversionistas que quieran hacerse cargo de esté. El sitio es bastante interesante, ya que está rodeado de vegetación y se va mejorar los accesos y las salidas", puntualizó.

"Los Panamericanos es una gran oportunidad para que la ciudad se modernice", remarcó.