El desarrollo de la infraestructura deportiva, compuesta por 22 sedes, tiene un valor de S/ 2,855 millones (Foto: Andina).
El desarrollo de la infraestructura deportiva, compuesta por 22 sedes, tiene un valor de S/ 2,855 millones (Foto: Andina).

El contralor general de la República informó que el Proyecto Especial para los (PEJP) aprobó la modificación del cronograma de ejecución de proyectos en el Plan Maestro de Infraestructura.

“Según el cronograma revisado y recientemente aprobado por el Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos (PEJP), todo hace indicar que deberían estar listas en 25 de junio del 2019”, indicó Nelson Shack ante la comisión de Educación del Congreso.

“A fines de marzo del 2018, o sea casi 45 días, este riesgo ha sido mitigado, ya hay un Cronograma de ejecución de Proyectos, un Plan Maestro definitivo, que permita hacer un control sistemático de los niveles de avance en la ejecución de este proyecto”, agregó el contralor.

Sin ese Plan Maestro, no se tenía la programación o el avance de las obras, pero ahora es un riesgo que ha sido mitigado, informó el contralor.

Fuente: Contraloría.
Fuente: Contraloría.

Cabe señalar que el desarrollo de la infraestructura deportiva, compuesta por 22 sedes, tiene un valor de S/ 2,855 millones. La operación de la obra costará S/ 1,447 millones, lo que hace un total de S/ 4,302 millones, según ese Plan Maestro.

De los 8 proyectos de mayor envergadura, 5 se encuentran contractualizados, pero tres todavía no.

En tanto, las 16 obras a cargo de la (MML), ascienden a S/ 1,867 millones, de las cuales 8 tienen convenio suscrito con OIM, 4 están en fase de preinversión, 2 en etapa de estudios, uno en expediente técnico y uno en Licitación Pública con avance de 35% (mejoramiento de avenida La Molina).

“Desde perspectiva fiscal, la realización del conjunto de obras de los , va a implicar una inversión de más de S/ 4,300 millones por un lado, y más de S/ 1,800 millones por otro. Estamos hablando en términos redondos de S/ 6,100 millones”.

recordó que en la ejecución de todo ese monto de inversión, no se podrá realizar los procedimientos típicos de auditoría “como si fuera una obra pública común”.

Avance de Panamericanos

Las obras de los cinco proyectos más grandes de los Juegos Panamericanos muestran avances diversos, como figura en este cuadro:

Fuente: Cronograma de proyectos de Inversión Pública.
Fuente: Cronograma de proyectos de Inversión Pública.

Aunque, según datos del portal de los Panamericanos a marzo de 2018, la Villa Panamericana de Villa El Salvador tiene un avance físico de 28.02% y avance financiero de 42.14%.

La Videna tiene un avance físico de 3.2% y un avance financiero de 29.79%. El complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo tiene un avance físico de 3.8% y avance financiero de 30.22%. En tanto, la sede deportiva de Yahuar Huaca (Callao) presenta avances físicos y financieros de 35.8% y 38.16%, respectivamente.

Obras de la MML

Nelson Shack contó que las 16 obras encargadas a la MML tampoco se ejecutan como obra pública. Estas fueron suscritas en un convenio al Amparo de Ley 30624, que dispone medidas presupuestarias para el impulso de gasto público del 2017.

Este autoriza a la MML a suscribir Convenios de Administración de Recursos, con organismos internacionales, para la ejecución de obras en el marco de Juegos Panamericanos, algo que hizo el 28 de diciembre del 2017 con el Organismo Internacional de Migraciones (OIM).

De acuerdo a este convenio, el MTC transfiere recursos a la MML y este le da a OIM.

“Eso quiere decir que estas obras tampoco la vamos a poder mirar con los mecanismos y procesos de auditoría tradicionales, porque están hechos por un organismo internacional”, indicó Shack.

En ese sentido, la Contraloría ha requerido al PEJP - que a su vez ha solicitado a la OIM - el contenido de los contratos firmados, hace dos meses, pero no ha habido respuesta. “es parte de inmunidades y privilegios que tiene este sistema, que es parte del sistema diplomático, que opera en todo el planeta”. comentó Shack.