(Fuente: GEC)
(Fuente: GEC)

Una papa caliente que dejó la gestión de Luis Castañeda Lossio a su sucesor Jorge Muñoz fueron las 11 obras viales –en manos de la Municipalidad de Lima– para los Juegos Panamericanos. .

Tras asumir el cargo, el actual burgomaestre de Lima –en declaraciones a la prensa– anunció el sinceramiento de los proyectos a manos de la comuna para los , ante el acotado tiempo para su ejecución. 

Así, tomando en cuenta que faltan apenas dos semanas para la realización del –de la que Lima será sede– ¿cómo avanza la entrega de las obras viales?

De acuerdo a información recaba por Gestión.pe en la comuna capitalina, de los 11 proyectos viales al menos cinco serán concluidos antes del evento. En concreto, se han entregado –hasta el momento– tres proyectos. Estos son:

1) El mejoramiento de la avenida La Molina, en el tramo correspondiente entre las arterias de Javier Prado Este y Melgarejo. Esta corresponde a la ampliación de dos a cuatro carriles de circulación en una longitud de 2.83 kilómetros. El monto invertido en esta obra es de S/ 23 millones.

2) El viaducto Armendáriz, infraestructura de 1.18 kilómetros que conectará directamente los distritos de Miraflores y Barranco, mediante la edificación de un puente vehicular elevado en dirección norte a sur del circuito de playas de la Costa Verde, con salida a la quebrada de Armendáriz. El monto invertido en esta obra es de S/ 58 millones, aproximadamente.

3) El mejoramiento de la infraestructura vial de la avenida Nicolás Arriola. La intervención contempló la ampliación de la calzada a tres carriles por ambos sentidos, tanto en la vía como en el reconstruido puente Circunvalación, que también incrementó su altura para que los vehículos de carga transiten por debajo sin contratiempos. Esta obra, cuyo monto invertido sumó los S/ 59 millones, beneficiará a más de 98,000 personas y a 35,000 unidades que circularán diariamente por esta ruta.

En los próximos días, según la se espera concretizar la entrega de dos obras más, específicamente de dos tramos de la Antigua Panamericana Sur:

Tramo 1, cuya obra comprende alrededor de 4 kilómetros de mejoramiento de vía, entre la calle Talara y la avenida Mateo Pumacahua en San Juan de Miraflores. Este proyecto contará con 2 vías de doble sentido (4 carriles en total). Se ha destinado para este tramo S/ 33 millones.

Tramo 2, cuya obra comprende una longitud estimada de 10 kilómetros entre la avenida Mateo Pumacahua hasta la refinería Conchán. Los trabajos integran pistas de concreto (2 vías de doble sentido), veredas y rampas. Se ha destinado para este tramo S/ 72.6 millones.

(Foto: MML)
(Foto: MML)

Las obras viales que no estarán listas

Desde la se prevé que las seis obras viales restantes estarán 100% concluidas a fines del 2019, lo que implica que no estarán listas para los Panamericanos a desarrollarse desde el 26 de julio próximo. Estas son:

1) Tramo 4 de la Antigua Panamericana Sur. Comprende un estimado de 15 kilómetros de extensión, entre el Puente Arica y Santa María del Mar. Los trabajos comprenden pistas de concreto (2 vías de doble sentido), así como la instalación de veredas, ciclovías, áreas verdes y rampas. Esta obra demandará S/ 97 millones y se prevé su entrega para el cuarto trimestre del 2019.

2) Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de las avenidas Los Héroes y Pachacútec: Los trabajos en esta vía –apunta la MML– se iniciaron en enero de 2019 y se ejecutan en una longitud total de 12 kilómetros, aproximadamente. La obra abarca la construcción de nuevas pistas de concreto y de asfalto, tanto en la vía principal como en las auxiliares. A la fecha, registra un avance de 26.90%. Demandará, asimismo, S/ 228 millones y será entregada en diciembre del 2019.

3) Mejoramiento de las avenidas Del Aire, San Luis y Rosa Toro en San Borja, San Luis y La Victoria: El tramo de la avenida Del Aire es el comprendido entre las avenidas Javier Prado Este y Circunvalación. En el caso de la avenida San Luis se ejecutan obras entre las avenidas Javier Prado Este y México. En tanto, en la avenida Rosa Toro, se llevarán a cabo las tareas entre las avenidas Javier Prado Este y Nicolás Arriola. Este obra registra un avance de 7.66% a la fecha y demandará S/ 15 millones. La fecha de entrega estimada es para el cuarto trimestre del 2019.

4) Vía Costa Verde – Tramo Escardó-Virú: Los trabajos, iniciados en enero de 2019, se ejecutan mediante el empalme de las pistas actualmente existentes en el circuito de playas, abriendo una ruta de conexión directa entre la capital y el primer puerto. El tramo habilitado para facilitar el tránsito vehicular entre la Villa Panamericana y las distintas sedes que se encuentran cerca de esta zona de la ciudad es de 2 kilómetros de extensión (1.8 km exactamente), desde el circuito de playas a la altura de la avenida Universitaria, hasta la calle 19 en San Miguel.

El sector está compuesto por 371 metros de la avenida Costa Verde, 966 metros de la subida a la calle Jorge Chávez y 540 metros del paso a desnivel de la avenida Costanera. El tramo dispone de 2 carriles en sentido sur - norte (Chorrillos - Callao), mientras que en la avenida Costanera el tránsito será en ambos sentidos. El monto aproximado de inversión es de S/ 287 millones y se espera su conclusión para el cuarto trimestre del 2019. Registra un avance, a la feche de 44.94%.

5) Mejoramiento de la avenida Paseo de la República, tramo entre Aramburú y Domingo Orué: Ubicada en los distritos de Miraflores y Surquillo, esta intervención se inició en abril del 2019, afirma la MML. La obra comprenderá una intervención de más de 850 metros en sentido norte - sur y la habilitación de dos rampas. Se destinará S/ 11 millones y estará lista en el cuarto trimestre del 2019. Nivel de avance: 25.97%

6) Mejoramiento del Malecón Grau, tramo Circuito de Playas y la avenida Defensores del Morro: De cara a los Juegos Panamericanos se viene realizando –apunta la MML– el mantenimiento de la vía, además de la señalización horizontal respectiva.

(Fuente: MML)
(Fuente: MML)