Módulos Temas Día

Juegos Panamericanos: Construcción de Villa de Atletas culminará en febrero del 2019

Estructura del primer piso de la Torre 2 estará lista para el 15 de diciembre del presente año y será el primer hito de la entrega de la obra.

Carlos Neuhaus

El presidente de la Copal, Carlos Neuhaus, informó sobre la ejecución de avance de obras a un grupo de congresistas. (Foto: Difusión)

El presidente de la Copal, Carlos Neuhaus, informó sobre la ejecución de avance de obras a un grupo de congresistas. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Villa de Atletas es una de las obras emblemáticas de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se desarrollarán en Lima, y su construcción culminará en febrero del 2019.

Esta obra es el escenario principal que albergará a los atletas de las Américas y a las delegaciones internacionales que se darán cita en Lima, para ambos juegos, del 26 de julio al 1 de setiembre.

Una comitiva de congresistas encabeza por Leyla Chihuán, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Deporte (Fuerza Popular), Carlos Domínguez (Fuerza Popular) y Edmundo del Águila (Acción Popular), recorrió las instalaciones donde se viene construyendo la Villa de Atletas, a fin de verificar los avances logrados a la fecha.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), Carlos Neuhaus, informó sobre la ejecución de avance de obras.

Manifestó que la construcción de la Villa de Atletas, avanza de acuerdo al cronograma establecido a fin de brindar las instalaciones y servicios necesarios para garantizar la comodidad y seguridad de los atletas y delegaciones que participarán en Lima 2019.

“La Villa de Atletas de los Juegos Panamericanos se construye en pleno corazón del emprendedor distrito de Villa El Salvador, es una moderna construcción inmobiliaria que albergará a más de 10,000 atletas y técnicos durante la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019”, indicó Neuhaus.

La Villa de Atletas consta de siete torres (4 de 20 pisos y 3 de 19 pisos), con ocho departamentos por piso, que hace un total de 1,096 departamentos, los mismos que ya empezaron a construirse desde que se adjudicó la buena pro al Consorcio Besco -Besalco tras un concurso público que se inició con el interés de 400 empresas, para finalmente quedar siete finalistas y ganar esta empresa que está ejecutando la obra.

Según lo informado por la Copal, la estructura del primer piso de la Torre 2 estará lista para el 15 de diciembre del 2017 y esto será el primer hito de la entrega de la obra.

Asimismo, presentará en el mes de abril del 2018, la estructura de sus cuatro primeras torres. Para el mes de agosto de 2018, se entregarán las estructuras de las otras tres, completando las siete con las que contará la Villa de Atletas. Luego de ello, se iniciarán los trabajos de acabado de la construcción.

El plazo de entrega de la obra está planificado para el mes de febrero del 2019, aunque la empresa podría hacerlo antes, ya que esta adjudicación se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’.

Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan, tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

Leer comentarios ( )