Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sala Penal Superior de la Corte Superior de Justicia de Tacna, mediante su Resolución de Sentencia Nº 64, condenó a cuatro años de prisión efectiva a los empresarios Óscar Mauricio Martorell Meneses y David Daniel Mercado Herrera, por ser autores del delito de a en agravio del Estado, informó la Sunat.

El fallo de la Sala Penal Superior se sustenta en que los condenados emplearon la modalidad de "obtención indebida de crédito fiscal con facturas falsas", situación que fue detectada y denunciada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante sus acciones de control y verificación a través de auditorías.

De esta manera, el ente recaudador detectó que los empresarios utilizaron facturas falsas para disminuir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), beneficiándose ilícitamente con un crédito fiscal por actividades comerciales inexistentes (que nunca realizaron).

Ante estas evidencias, los funcionarios de la Sunat comunicaron al Ministerio Público los hechos delictivos detectados en las declaraciones y pagos de los periodos tributarios de los años 1999, 2000 y 2001.

Debido a los abundantes elementos probatorios obtenidos durante el procedimiento de fiscalización tributaria, así como dentro del proceso judicial, los sentenciados reconocieron su participación activa en los hechos delictivos.

La Sunat indicó que la Sala Penal Superior sustentó la pena en que los sentenciados, además, implementaron una red de agentes (mafia), quienes fueron sus cómplices para omitir sus obligaciones tributarias durante tres años.

El monto de dinero defraudado y/o dejado de pagar asciende a S/ 1.3 millones incluidos los intereses moratorios.

El Poder Judicial dispuso que ambos contribuyentes asuman el pago de una reparación civil de S/ 1´341,673.