MEF informó que un total de 258,633 afiliados de las AFP accedieron al Régimen Especial de Jubilación Anticipada hasta diciembre del 2020. (Foto: GEC)
MEF informó que un total de 258,633 afiliados de las AFP accedieron al Régimen Especial de Jubilación Anticipada hasta diciembre del 2020. (Foto: GEC)

La Dirección de Mercados de Seguros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que un total de 258,633 afiliados de las AFP accedieron al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta diciembre del 2020.

Al jubilarse, el 92% de esos afiliados, equivalente a 237,923 personas, optaron por solicitar el 95.5% de sus fondos y no recibirlo como una pensión.

Mientras que solo un 8% de los que aplicaron al REJA (20,650 personas), prefirieron acceder a una pensión de jubilación.

Durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso, el director de la Dirección de Mercados de Seguros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Miguel Rivera, indicó que la edad promedio de los afiliados que acceden al REJA es de 56 años: las mujeres se acogen al régimen a los 54 años y los hombres a los 58 años.

“Ello evidencia que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se jubilan posteriormente a la edad mínima estipulada para el REJA: hombres a los 55 y mujeres a los 50 años”, dijo Rivera.

Con esto indicó que las personas están tratando de mantenerse activos laboralmente la mayor cantidad de tiempo posible.

Además, el funcionario del MEF mencionó que con las propuestas congresales, que plantean rebajar la edad de acceso al REJA, se trasladará el riesgo de longevidad y de retorno a los afiliados al SPP.

Recordemos que hace dos meses la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone cambios al régimen REJA de las AFP.

La iniciativa reduciría la edad mínima para aplicar a esta modalidad de jubilación, estableciendo 50 años tanto para hombre como mujeres.