Los mayores de 50 años podrían jubilarse. (Foto: GEC)
Los mayores de 50 años podrían jubilarse. (Foto: GEC)

El plazo para que el Ejecutivo observe la autógrafa de la ley que reduce a 50 años la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) venció esta semana.

El 2 de julio pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de esta norma dirigida a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al no ser observada, el Congreso procedería a promulgar la ley en el Diario Oficial El Peruano.

Con esta norma, los afiliados varones ya no tendrán que esperar a cumplir los 55 años para solicitar este beneficio, equiparándose la edad exigida para el caso de las mujeres, que era de 50 años.

Según el dictamen aprobado, la diferencia de cinco años que se establecía para cada género es discriminadora y vulnera los derechos fundamentales, por lo que resultaba “necesario su igualdad a una sola edad”.

La uniformización de la edad en 50 años también se dará en caso de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

La JAO procede siempre que el afiliado obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

TAGS RELACIONADOS