Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el del 25% de fondos de los afiliados de las AFP para temas de vivienda no es tan preocupante como parece.

"El impacto no será de primer orden pues la gran mayoría de los afiliados no tiene fondos muy grandes y, en consecuencia, será limitado el monto que se vaya a retirar", dijo a gestion.pe.

[ Lea también ]

Recordó que de acuerdo al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se podrían retirar S/ 3,500 millones, mientras que las AFP del mercado peruano administran aproximadamente S/ 130,000 millones.

Asimismo, manifestó que no comparte la oposición expresada por los representantes del Poder Ejecutivo a los últimos cambios aprobados por el Congreso sobre los aportes a las AFP, quienes señalan que las normas son inconstitucionales.

Explicó que la Constitución estipula que debe haber acceso a un sistema previsional, lo cual no se ha modificado en ningún "ápice" pues la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las AFP siguen operando.

[ Lea también ]

"La Constitución no dice, en ningún artículo, que no se pueda reformar el sistema privado de pensiones. La afirmación de inconstitucionalidad me parece una exageración que uno podría entender si viniera de algún representante de las AFP, pero no del Primer Ministro. Me parece lamentable que, en este tema, el Ejecutivo haya actuado como caja de resonancia de las AFP y las compañías de seguros", enfatizó.

Señaló que las recientes normas dictadas por el Congreso estimularán la competencia en el sistema previsional, ya que en el caso de la norma del 95.5% hará que las compañías de seguros se esfuercen por conseguir clientes.

"En el caso de la norma del 25% hará que las AFP bajen sus comisiones y ofrezcan mejores tasas de rentabilidad. En otras palabras, en el mediano plazo, los cambios estimulan la competencia y la eficiencia", aseveró.

[ Lea también ]

Asimismo, manifestó que dado que los afiliados a la ONP no tendrán estos beneficios, las recientes normas aumentan el atractivo por afiliarse a las AFP.

Aunque manifestó que existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo se pueda 'bajar' ambas leyes pero es "remota".

"Sin duda las recientes normas no son convenientes para las AFP o las compañías de seguros. Pero sería un suicidio político que alguien fuera en contra de estas normas. Además, cualquier político que vaya en contra de las recientes Leyes también estaría en contra del bienestar social", acotó.