Módulos Temas Día

Juan José Marthans: “Últimas medidas del BCR son acertadas y prudentes”

Banca mostró sorpresa por decisión de mantener la tasa de referencia, mientras que analistas sostienen que la política fiscal no está acompañando la política monetaria.

notitle

Las reacciones que ha provocado la última decisión del Banco Central de Reserva ( BCR) han sido mixtas. En su reunión de hace dos semanas, el ente emisor resolvió mantener fija la tasa de referencia en 3.75% y reducir el encaje en soles desde 11.5% hasta 11%.

Para Juan José Marthans, catedrático del PAD de la Universidad de Piura, la decisión del BCR ha sido acertada, prudente e inteligente. El economista detalló cuatro motivos para afirmar esto.

En primer lugar, explicó que la tasa de referencia es un mecanismo que "no tiene mayor impacto" sobre la demanda agregada. Ello indicó es porque el país no está muy monetizado.

Segundo, saludó la decisión de bajar encajes porque afirmó es un mecanismo más efectivo que la tasa clave para expandir el crédito. En tercer lugar, advirtió que no es bueno bajar la tasa de referencia mucho más porque, cuando comience la subida de tasas en los mercados desarrollados, podría traernos fuerte volatilidad en términos financieros.

Finalmente, Marthans anotó que las expectativas de inflación ya están en el techo de la meta. "Bajar la tasa de referencia 25 básicos más podría llevar a una situación de tasa de interés real negativa y eso sería impertinente", agregó.

Pero, ¿por qué la economía no repunta pese a que la inyección de liquidez comenzó hace más de un año? Para Marthans,la respuesta es que la política fiscal no está acompañando a la política monetaria.

"La orquesta tiene que sonar al unísono y todos los instrumentos deben estar en el mismo compás. La política de inversión pública ha estado en extremo rezagada", fustigó.

La sorpresaDe otro lado, el BBVA Research mostró su sorpresa por la decisión debido a que el contexto de desaceleración se mantiene y, además, se espera que la inflación se modere en agosto.

"No hay un elemento diferenciador que explique por qué, en un entorno de mayor debilidad económica, ahora se decidió hacer una pausa", dijo la entidad.

Sin embargo, cabe recordar que el BBVA había anticipado que hay un espacio acotado para reducir la tasa clave.

PARA RECORDAR

Tras más de tres años sin variaciones, el BCR bajó por primera vez la tasa de interés de referencia en noviembre del año pasado. Luego volvió a bajarla en su reunión de julio.

Por el lado de los encajes, el ente emisor comenzó a trabajar reducciones sistemáticas desde junio del 2013 para inyectar liquidez.

Leer comentarios ( )