Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Inversores volvieron a colocar su efectivo en fondos de mercados monetarios el día después de que Washington llegó a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno federal y evitó una cesación de pagos, dijeron analistas de .

Antes del acuerdo del miércoles, los fondos monetarios que se consideran una alternativa a las cuentas bancarias habían sufrido fuertes retiros ante el temor de que Estados Unidos pudiese incumplir los pagos de interés de su deuda, con el consiguiente impacto en el mercado de papeles de corto plazo.

Las tasas de los papeles a un mes del llegaron a subir cerca de un 0.7% la semana pasada, antes de que se alcanzara un acuerdo legislativo entre demócratas y republicanos para elevar la capacidad del Gobierno para endeudarse y acabar con una paralización parcial de servicios públicos por falta de fondos, la primera en 17 años.

Más de 26,000 millones de dólares volvieron a los fondos monetarios el jueves, el día después del acuerdo que elevó el límite de endeudamiento fiscal, dijeron analistas de J.P. Morgan.

Sobre la base de cifras de iMoneynet, los analistas estimaron que el alza en un día en los fondos monetarios fue equivalente a un 40% de todo el efectivo que los inversores retiraron en los días anteriores al acuerdo.

Casi 8,000 millones de dólares del dinero fue a fondos que invierten sólo en deuda del Tesoro, mientras que unos 9,000 millones de dólares volvieron a fondos que invierten en valores del Gobierno y agencias.

El resto de los flujos de entrada fueron a fondos premium que pueden invertir en papeles comerciales y deuda de empresas, dijeron.

"Sospechamos que a comienzos de esta semana los balances (de los fondos monetarios) regresarán a los niveles de anteriores" escribieron los analistas de J.P. Morgan en su reporte.