Juntos por la calidad. Para mediados del 2017, se tendrá listo el certificado de calidad que será usado por las empresas exportadoras de joyas, debido a que carecen de este instrumento vital para su ingreso a más mercados y para que un mayor número de compradores foráneos eligen al producto nacional.

Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, adelantó que el gremio está trabajando de la mano con el Instituto de la Calidad (Inacal) y el Indecopi para sacar adelante un sello propio: un certificado que garantice que el producto elaborado y comprado cuenta con la cantidad de quilates y la pureza que se está ofreciendo.

De esto modo, se evita estafas y se realza el producto local. "El trabajo con Indecopi a Inacal tiene un avance del 50%. La idea es que para mediados del 2017 tengamos el sello de calidad para los productos de orfebrería y joyería de plata y luego se daría para los productos de oro", puntualizó.

Este documento, explicó Pérez, le brindará garantía y seguridad al joyero de que su empresa ha seguido procedimientos rigurosos y podrá así competir en igual de condiciones con otros productores de joyas en el mundo, que le permitirá aumentar sus ventas.

"Está certificación estará basado en normas técnicas internacionales", subrayó. Otras de las metas con esta certificación es reducir la alta tasa de informalidad en el sector. "Entre 10% a 15% de las empresas (dedicadas a la elaboración de joyas) deberían formalizarse, de todas maneras con esta certificación", afirmó el empresario.