En la foto se puede observar un pendiente con piedras preciosas. | Imagen referencial: Pixabay
En la foto se puede observar un pendiente con piedras preciosas. | Imagen referencial: Pixabay

Este 2023 el Perú contará con su primer taller de lapidación de, el cual permitirá formar especialistas en el pulido de gemas, respondiendo a la necesidad del sector de joyerías. Dicho taller se ubicará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La exportación de joyas con gemas representa en la actualidad menos del 1% del total de despachos de joyería peruana, pero se estima que para este 2023 podría concentrar al menos el 10% del total.

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Así, los envíos de joya con gemas podrían sumar los US$ 19 millones”, estimó Rocío Mantilla, presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores ().

Este sería uno de los caminos que impulsa el gremio para revertir la caída en los despachos de y orfebrería peruana, que entre enero y noviembre del 2022 sumó US$ 83.3 millones, es decir, una caída de -21.7% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 106 millones 462,000).

El retroceso se debe a una menor demanda de Estados Unidos, principal destino del rubro, sobre todo por la recesión que viene experimentando ese país.

“Las cifras negativas se dan por la alta dependencia que tenemos con el mercado estadounidense, pues casi todos nuestros despachos se dirigen hacia allá (87.1%). Cuando su economía cae, repercute generalmente en la demanda de bienes. Además, aún arrastramos diversos problemas como el abastecimiento del oro y la plata, así como la coyuntura política”, manifestó.

Por ello, a fin de lograr un sector joyero más competitivo –prosiguió– se requiere un abastecimiento continuo de la materia prima, precios acordes al mercado y desarrollar tecnología para trabajar las piedras preciosas, así como también reducir la informalidad, estandarizar la calidad de las empresas joyeras y otros aspectos.

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Cifras

Los despachos de joyería y orfebrería peruana llegaron a 43 países, siendo Estados Unidos (US$ 72 millones 614 mil) el principal al agrupar el 87.1% del total, disminuyendo su demanda en -21.6%. Le siguió Chile con US$ 2 millones 597 mil, que también tuvo una variación negativa de -64.3% y concentró el 3.1% del total.

El top ten lo completaron Canadá (incremento de 7.4%), Colombia (31.3%), México (49.3%), España (98.4%), Argentina (132.5%), Ecuador (-20%), Francia (208%) y Austria (284.3%).

Asimismo, las empresas que más exportaron fueron Arin S.A., New Fashion Perú S.A., De Oro S.A., Línea Nuova S.A., Fidenza Disegno S.A., María Fashion E.I.R.L, Corporación Geva Export S.A.C. Joyerías Peruvian MP S.A.C., Crafts Andinos S.A.C., Oropel RM S.A.C., entre otros.