El Acuerdo de Escazú permitirá la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, según la organización juvenil. (Foto: AFP)
El Acuerdo de Escazú permitirá la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, según la organización juvenil. (Foto: AFP)

La agrupación Escazú Ahora Joven ha reunido 6,650 firmas de la población con la finalidad de exhortar al Congreso de la República a que ratifique el proyecto de ley N° 4645/2019-PE sobre el Acuerdo de Escazú.

La alianza que reúne a 38 organizaciones juveniles que realizan acciones en defensa del ambiente y la lucha contra el cambio climático recolectó las firmas a través del portal Change.org.

Para los jóvenes, el Acuerdo de Escazú es una oportunidad para que las autoridades demuestren su compromiso con un modelo de desarrollo sustentable, consolidar nuestra democracia y contribuir con la disminución de conflictos socioambientales”, según Kiara Ordóñez, representante de la referida organización.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ha realizado diversas sesiones con especialistas a favor y en contra para hablar sobre el acuerdo. Sin embargo, aún no se ha realizado la votación que apruebe la ratificación del proyecto de ley.

Para el gremio juvenil, el acuerdo facilitará que el Estado atienda incluso asuntos de salud pública como la crisis sanitaria vinculada a la COVID-19.

Asimismo, "permitirá la protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, entre los que se encuentran líderes indígenas, activistas jóvenes y otros actores sociales esenciales para la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio”, refirió Ordoñez.