El 2020 se presenta como un año de recuperación económica, lo que repercutirá en el dinamismo de diversos sectores, siendo uno de ellos el automotor.
Así, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) proyecta que la venta de vehículos livianos en el Perú crecerá este año a una tasa de entre 2.5% y 3%, cifra superior a la registrada en el 2019 (2.4%).
En conversación con Gestión.pe, el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, indica que este crecimiento estará sustentado en el mejor desempeño de la economía, lo que se traducirá en más empleo, ingresos y un mayor poder adquisitivo de la población, lo que permitirá la compra de bienes, entre ellos los automóviles.
“Consideramos que se va a reflejar una mayor inversión privada y también se espera más inversión pública, lo que generaría mayores empleos y eso llevaría a un crecimiento del sector (automotriz) a través del consumo”, dijo.
El ejecutivo detalló que en el 2019 se vendieron cerca de 152,000 vehículos livianos, de los cuales los automóviles (sedan, hatchback, cupé y convertible) concentraron las mayores ventas (56,983), seguido de los SUV y todoterrenos (49,386) y las camionetas (22,899).
Jóvenes ejecutivos
A este buen entorno económico del año en curso, señala Morisaki, se suma el buen desempeño de la propia industria automotriz, pues se observará la llegada de nuevos modelos de autos y además, las compañías trabajan en una estrategia para atender los nuevos mercados.
Según indica, cada año llegan nuevos autos con más funcionalidades, tecnología y mayor seguridad; en tanto, un importante segmento de la población que viene demandando autos en el Perú es el de los jóvenes, de entre 25 y 35 años de edad, quienes básicamente empiezan a trabajar y buscan su primer vehículo.
“Son jóvenes que no tienen familia y quieren un primer vehículo. Hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento de la economía crea más empleo, los jóvenes salen al mundo laboral y el anhelo es tener un vehículo”, precisa.
Agrega que estos jóvenes manejan mucho la tecnología, de manera que las empresas tratan de brindar vehículos que tengan todo lo que ellos necesitan.
Factor financiamiento
El especialista precisa además que las mayores alternativas de financiamiento han sido un punto a favor para la demanda de autos en general.
Prueba de ello es que el crédito vehicular viene creciendo a una tasa de entre 6% y 7%, en tanto la tasa de interés para este tipo de crédito reporta una tendencia a la baja.
“La reducción de las tasas de interés en moneda nacional va en línea con la política monetaria expansiva del Banco Central de Reserva (BCR). Entonces, el financiamiento vehicular para el 2020 tendrá un comportamiento similar”, refirió.
De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) – con datos al 21 de enero del 2020 - para un préstamo vehicular de S/ 28,800 a dos años se puede encontrar una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) mínima de 16.68% con una cuota mensual de S/ 1,412.32 y una máxima de 87.28% con un pago mensual de S/ 2,210.23.
Para el caso de un préstamo vehicular de S/ 43,200 a tres años la TCEA mínima es de 15.64% con una cuota mensual de S/ 1,496.57, mientras que la máxima se ubica en 86.3% con una cuota de S/ 2,771.57.
Cabe recordar que la TCEA incluye todos los costos de un crédito.