José Roca, CEO de Grupo Wiese
José Roca, CEO de Grupo Wiese

Hay muchas familias en las que se están dando ventas de sus empresas o patrimonios, y que están generando oportunidades para que se constituyan family office empresariales, afirmó José Roca, del Grupo Wiese.

Este tipo de administradores de patrimonio familiar se encarga de gestionar los recursos de un grupo familiar.

El punto de partida a la hora de crear este tipo de family office es tener claro qué quiere hacer el grupo con esa liquidez o cuál será su asset allocation, precisó. Lo segundo es tener la claridad en los retornos, dividendos y riesgo a asumir.

“Si quieres que el capital siga creciendo, entonces tienes que ir por el lado del capital privado o empresarial. Si quieres ir por el lado de preservar el capital, tener tus dividendos predecibles y estables, quizá tienes que ir por el mercado de capitales, bonos y acciones”, señala Roca.

“Incluso, si la preferencia de la familia va por el lado empresarial, la pregunta que surge es: ¿quiere ser controlador y realmente tomar las riendas del activo o minoritario?”, agrega.

Refiere que otra decisión a tomar en caso de que la familia opte por el lado empresarial es la escala. “ Ahí la decisión pasa por tercerizar (invertir en un fondo de capital privado y buscar los retornos a través de este) o si realmente se tiene la escala e iniciativa para seguir siendo activo en el rol empresarial”, señala.